Los mercados bursátiles cerraron este viernes un mes para el olvido. A pocos días del inicio de mayo, Donald Trump amenazó con elevar los aranceles a los productos chinos ante la falta de avances en un acuerdo comercial y, ayer, el mandatario estadounidense hizo lo propio con México.

“Estados Unidos ha estado perdiendo, durante muchos años, 600 a 800 mil millones de dólares al año en comercio. Con China perdemos 500 mil millones de dólares. Lo sentimos, no vamos a hacer eso nunca más”.

“El 10 de junio, los Estados Unidos impondrán un arancel del 5% a todos los bienes que ingresan a nuestro país desde México, hasta el momento en que los inmigrantes ilegales ingresen a través de México y ingresen a nuestro país, STOP. La tarifa aumentará gradualmente hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal”.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 1.41% en la sesión, para terminar en 24,815.04 unidades, mientras que el S&P 500 bajó 1.32%, a 2,752.06 puntos, y el Nasdaq restó 1.51% a 7,453.15 unidades.

Durante la semana el Dow bajó 3%, el S&P 500 2.62% y el Nasdaq 2.40%, mientras que el balance mensual fue negativo por primera vez en 2019: el Dow perdió 6.6%, el S&P 500 6.57% y el Nasdaq 7.93%.

El Dow sufrió además su sexta semana consecutiva de pérdidas, la racha más larga desde 2011, perdiendo más de 6% tan solo en mayo, su mayor caída de un mes desde diciembre.

Entre las acciones que se vieron particularmente afectadas por las noticias de aranceles se encuentran las de Constellation Brands, fabricante de las cervezas Corona y Modelo, que cayeron 6.7%, debido a su alta dependencia de productos hechos en México.

La operadora de ferrocarriles Kansas City Southern perdió 5.7%.

Las acciones bancarias, que han tenido problemas durante todo el mes, cayeron aún más este viernes, con Bank of America bajando 1.6%, lo que sitúa su pérdida mensual en un 13%. El índice KBW Nasdaq Bank cayó 1.2% el viernes y casi 10% en mayo.

La Bolsa Mexicana de Valores se derrumbó también tras la tensión generada por las amenazas arancelarias.

El Índice de Precios y Cotizaciones perdió 1.38%, es decir casi 600 puntos, para terminar en 42,749.16 unidades y el Índice de la Bolsa Institucional de Valores restó 1.37%, y cerró en 872.54 puntos.

Sin embargo, la BMV cerró la semana con una leve ganancia de 0.30%, aunque en el balance mensual restó 1.15%.

“En lo personal veo un mercado sobrerreaccionado, hay que esperar un poco más a ver cómo evolucionan las cosas”, dijo Leonardo Flores, director de ambios del grupo financiero Multiva.

“Sí es un anuncio preocupante, pero también tenemos la experiencia de que hoy Trump dice una cosa y mañana se desdice”.

En una entrevista radial el jueves por la noche, el Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, dijo que los aranceles anunciados por Trump generaban volatilidad en la moneda y que podrían incidir en las perspectivas de inflación y crecimiento económico.

“Estaremos, pues, muy atentos a estos factores de riesgo que teníamos un poco más lejanos y que ahora aparecen se estar intensificando”, afirmó Díaz de León, por lo que la comisión de cambios estará atenta a las condiciones de liquidez en el mercado.

Los títulos del grupo financiero Banorte impulsaron las pérdidas, con 6.03% menos a 106.80 pesos.

En las dos sesiones previas, la bolsa acumuló un avance del 2.7% animada por el inicio del proceso ratificación local del T-MEC, que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con 25 años de vigencia.

Con información de Reuters