Moody’s Ratings asignó la calificación Caa1 a los bonos globales senior garantizados con vencimiento en 2028 por hasta 361.5 millones de dólares de Totalplay Telecomunicaciones, empresa propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego.

Mientras que otras calificaciones, incluida la nota Caa1 de familia corporativa (CFR) y Caa2 para sus bonos globales senior no garantizados con vencimiento en 2025 y 2028, permanecen en perspectiva negativa.

Según la clasificación de la agencia, las obligaciones con calificación Caa se consideran especulativas con mala reputación y están sujetas a un riesgo crediticio muy alto.

Moody’s también detalló que los pagarés propuestos se ofrecen a cambio de pagarés senior no garantizados al 7.5% con vencimiento en 2025 y con calificación Caa2. Además, tendrán un cupón más alto del 10.5% y pagos de amortización a partir de 2026 (20% del principal pagadero en 2026, 30% en 2027 y 50% en 2028).

Sobre la transacción, considera que se trata de “un intercambio en dificultades”, ya que sólo retrasa la fecha de vencimiento de noviembre de 2025 en un entorno de financiamiento ajustado para evitar el incumplimiento y una pérdida económica en relación con la promesa de pago original.

La medida también mejorará la liquidez de Totalplay, reduciendo su riesgo de refinanciamiento, con cerca de 647 millones de dólares en deuda con vencimiento en 2024-25.

Nueva transacción no afectará la calificación de Totalplay

Moody’s aclaró que la transacción propuesta no afectará la calificación de familia corporativa de la compañía ni la de la deuda senior no garantizada en este momento. Sin embargo, luego de la ejecución evaluará la estructura de capital final y la clasificación en la cascada para los diferentes instrumentos, incluidas las notas de 2025 restantes si las hubiera.

En febrero de 2024, Totalplay completó un intercambio privado por 213.5 millones de dólares con un grupo de inversionistas, lo que representa el 37% de los 575 millones que la compañía tiene en bonos senior no garantizados al 7.5% con calificación Caa2 y con vencimiento en 2025.

Considerando este intercambio y la transacción propuesta, destaca la calificadora, la deuda garantizada será del 72% y estará sustentada por el 64% de la base de suscriptores actual. Aunque el aumento de los suscriptores asignados al fideicomiso reduciría la flexibilidad para asumir deuda garantizada adicional, Totalplay posee alrededor de 60,000 millones de pesos en activos fijos que comprenden principalmente la red de fibra óptica y que se encuentra totalmente libre de cargas.

Sin embargo, “la perspectiva negativa refleja incertidumbres en torno a la ejecución del plan de gestión de pasivos de la compañía en el actual entorno de escasez de liquidez, lo que aumenta el riesgo de una reestructuración de la deuda o un canje en dificultades”, dicta el informe.

Por último, Moody’s indicó que las calificaciones podrían subir si Totalplay mejora materialmente su liquidez asegurando fuentes alternativas para abordar los vencimientos de su deuda hasta 2025 con al menos 12 meses de anticipación; mientras que las notas podrían rebajarse si la liquidez de la compañía empeora aún más o si la compañía no puede refinanciar la deuda con vencimiento en 2024 y 2025, incluido el canje propuesto.

AMLO rechaza debatir con Ricardo Salinas Pliego

Totalplay es una de las compañías involucradas en el conflicto que mantiene el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con Ricardo Salinas Pliego, debido a un presunto adeudo fiscal por parte de las empresas del tercer hombre más rico de México, así como una disputa por un campo de golf concesionado.

Recientemente, Totalplay recibió una quita de 600 millones de pesos, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a su favor en uno de los seis rubros en controversia con el gobierno federal; sin embargo, la empresa aún adeuda 1,500 millones de pesos, según la resolución.

Al respecto, el presidente López Obrador dijo en la conferencia matutina del 3 de abril que no caerá en provocaciones, después de rechazar una entrevista propuesta por el empresario para abordar la problemática.

No voy a engancharme en eso. No, no, no. Zafo, como dicen los jóvenes. Es muy claro, tenemos diferencias en lo político y en lo ideológico, tenemos dos proyectos distintos y contrapuestos de Nación, de manera de pensar y de ser distintas, que eso es lo más normal

comentó.

Reiteró que el tema del pago de impuestos no es un asunto personal, sino que tiene que ver con el presupuesto público, y que él es “guardián de los dineros del pueblo”.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube