El Banco de México (Banxico), liderado por Victoria Rodríguez Ceja, será uno de los siete bancos centrales elegidos para el Proyecto Agorá del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés).

El Proyecto Agorá analizará cómo la tokenización del dinero digital mayorista de la banca central y de los depósitos de los bancos comerciales en plataformas programables puede servir para mejorar el sistema monetario.

El principal aspecto a analizar será cómo incrementar la velocidad e integridad de los pagos internacionales y, al mismo tiempo, reducir los costos. También analizará cómo la tokenización y los contratos inteligentes pueden facilitar funcionalidades y transacciones que actualmente son inviables.

Los otros seis bancos centrales son:

  • Banco de Francia, en representación del Eurosistema
  • Banco de Japón
  • Banco de Corea
  • Banco Nacional Suizo
  • Banco de Inglaterra
  • Reserva Federal de Nueva York.

Todos los bancos centrales trabajarán en colaboración con un amplio grupo de empresas privadas financieras convocadas por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su siglas en inglés). 

Varios sistemas de pagos, libros contables y registros de datos requieren de otros sistemas complejos para poder integrarse. La intención del Proyecto Agorá es analizar una nueva infraestructura que permita conjuntar todos estos elementos para que el sistema pueda operar de manera más eficiente bajo una infraestructura financiera digital toral

sostuvo Cecilia Skingsley, directora del Centro de Innovación del BIS, en comunicado.

Añadió que no sólo probarán la tecnología, sino también las condiciones específicas de operación, regulatorias y legales de las monedas participantes, junto con las empresas financieras que las operan.

¿Qué funciones experimentará el Banxico?

Hyun Song Shin, consultor Económico y co-director de Investigación Monetaria y Económica del BIS, declaró que la tokenización combina la función de mantenimiento de registros de una base de datos tradicional con las reglas y la lógica que rigen a las transferencias electrónicas.

El objetivo del Proyecto Agorá es mejorar las capacidades existentes y permitir nuevas, con base en los fundamentos probados del sistema monetario de dos niveles y teniendo como eje fundamental a los bancos centrales.

Agregó que dichas funcionalidades se establecerán sin sacrificar las salvaguardas de integridad y gobernanza del sistema monetario.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube