El peso ganó terreno este miércoles, recuperándose de las pérdidas de la jornada previa, ante la debilidad del dólar mientras el mercado evalúa el testimonio ante el Congreso del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.

En su cotización interbancaria, el dólar finalizó en 19.8640 pesos, una apreciación de 0.93% de la moneda mexicana, o 18 centavos por debajo de la jornada previa, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

En las operaciones del día, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.8565 y un máximo de 20.0632 pesos por dólar, según Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.36 pesos en ventanillas de Citibanamex, 15 centavos más barato que ayer.

Las ganancias del peso se dan después de que el martes cerró en su peor nivel desde el 23 de junio, según el precio de referencia de Banco de México (Banxico), tras conocerse que la inflación en Estados Unidos se aceleró hasta su nivel más alto en 13 años.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de sus seis principales cruces, retrocede 0.45%, a 92.38 unidades. La medición profundizó la caída después de que Powell dijo en su comparecencia que la recuperación de la economía aún es lejana, por lo que la Fed no disminuirá sus estímulos en el corto plazo.

El funcionario se volvió a mostrar confiado en que el fuerte repunte de la inflación sea temporal, reiterando que el aumento de los precios no justifica el endurecimiento de la política monetaria.

Los inversionistas también están atentos a los datos de inflación a nivel global y las decisiones de los bancos centrales de Canadá, Turquía y Chile, en las que se esperan ver alzas a las tasas de interés de referencia.

Los mercados accionarios de México y Estados Unidos repuntan, con la atención puesta en los reportes trimestrales de las empresas para medir el desempeño de sus negocios.

Sin embargo, el nerviosismo persiste debido a que el alza de casos de COVID-19 en el mundo amenaza el rebote de la economía hacia el cierre del año. En México, la Secretaría de Salud reportó 11,137 infecciones, la cifra más elevada desde febrero, a medida que avanzan las variantes más contagiosas.