El peso mexicano cerró la sesión de este viernes con una apreciación ante el dólar, con lo que concreta su mejor semana desde marzo, gracias a datos económicos locales y mientras los inversionistas están a la espera de más información de Estados Unidos. 

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana finalizó la jornada con una ganancia de 0.69% frente al dólar; mientras que el tipo de cambio cerró en 17.2716 unidades por divisa estadounidense, con lo que avanza una vez más a su mejor nivel en siete años. 

Con cuatro ganancias a lo largo de cinco sesiones, interrumpidas por la caída del jueves, el peso nacional logró concretar su tercer semana consecutiva ganando terreno al dólar, al apreciarse 1.62%, su mejor resultado desde el 31 de marzo.  

Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 17.25 y un máximo de 17.38 pesos por dólar, según datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 17.71 pesos en ventanillas de Citibanamex, 0.12 centavos más barato que al cierre de la jornada previa. 

 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.21% para ubicarse en 103.56 unidades.

Te puede interesar: Privados devuelven más de una decena de bloques otorgados en rondas petroleras  

Datos económicos

Al cierre de la semana, la agenda económica brinda pocos datos, por lo que los inversionistas tienen la mira puesta principalmente en los movimientos que la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) y el Banco Central Europeo (BCE) realizarán la próxima semana; además de los datos inflacionarios de Estados Unidos.  

Es bueno recordar que las recientes cifras de empleo publicadas a inicios de mes dejaron para muchos especialistas la ventana para ajustes adicionales a la tasa, por lo que la cifra de inflación de mantener la inercia ya observada (inferior a la estimada) podría alejar dicha visión

indicó Monex. 

Analistas del grupo financiero también dijeron, en una nota enviada a clientes, que “la próxima barrera técnica para la moneda serán los 17.2400 pesos”.

En México, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), registró un avance mensual de 0.4% durante abril, mientras que en la comparación con igual periodo del año anterior creció 1.6%, de acuerdo con cifras desestacionalizadas. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Monex y Reuters