El peso mexicano cerró las operaciones de este lunes al alza tras la desaceleración de la inflación en agosto, que llegó a 4.99% anual, de acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
La moneda mexicana cerró con una ganancia de 0.52% y el tipo de cambio cotiza en 19.8939 unidades por divisa estadounidense, según datos del Banco de México (Banxico). Con ello se ubicó en su mejor nivel desde el 3 de septiembre de este año y recorta las pérdidas de la sesión anterior.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.38 pesos en ventanillas de Citibanamex, 9 centavos más barato que la sesión anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, registra una ganancia de 0.42%, para ubicarse en 101.61 unidades.
Peso mexicano mantiene la cautela ante la reforma judicial
El peso mexicano cierra este lunes con ganancias, impulsado por la desaceleración de la inflación en el país tras cinco meses con alzas. De acuerdo con el Inegi, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 4.99% en agosto.
Esta cifra es menor que la del mes anterior pero sigue lejos del objetivo de Banxico que espera 3% +/- un punto porcentual. La última vez que tocó ese rango fue en febrero de 2021 con 3.6%.
Por otro lado, la moneda nacional mantiene la cautela ante el avance de la reforma al Poder Judicial, cuyas minutas fueron aprobadas en lo general por las Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado este domingo.
Los inversionistas mantendrán su atención en el proceso de votación de la reforma judicial, el cual se llevará a cabo durante esta semana, de acuerdo con analistas de Monex.
Con información de Rodrigo Rosales y Reuters
También puedes leer: