El peso mexicano cerró la jornada en su peor nivel desde marzo, luego de que el débil dato de empleo en Estados Unidos no disipó las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) inicie el retiro gradual de estímulos este año. 

El peso se depreció 0.20% ante el dólar este viernes y el tipo de cambio cerró en 20.7090, su peor nivel desde el 24 de marzo, cuando cerró en 20.9170, según datos de Banxico.

En el desempeño semanal acumuló una pérdida de 1.40% con lo que ligó su cuarta semana a la baja, su racha de pérdidas más prolongada desde la que marcó entre febrero y marzo de 2020.

Al menudeo, el dólar se vende en 21.25 pesos por billete verde en ventanillas de Citibanamex.

El peso inició la jornada ganando terreno frente a la divisa estadounidense luego de que el Departamento del Trabajo reportó que las nóminas no agrícolas aumentaron en 194,000 el mes pasado, la menor cifra reportada en lo que va del año, según el informe del Departamento de Trabajo. El dato también quedó por debajo de los 500,000 puestos esperados por el mercado.

En tanto, la tasa de desempleo fue mejor al 5.1% que esperaba el mercado al caer a 4.8%, desde el 5.2% del mes anterior. También se trata de la tasa más baja desde marzo de 2020, cuando Estados Unidos comenzó a sentir el impacto de la pandemia. 

Sin embargo, la moneda mexicana revirtió su tendencia ante la aversión al riesgo por el decepcionante dato de empleo y que pese a la desaceleración, persisten las expectativas de que la Fed anunciará pronto el recorte en su programa de bonos, apuntó la directora de análisis económico de Banco BASE, Gabriela Siller, en su cuenta de Twitter.


En el mercado de materias primas, los precios del petróleo repuntaron tras las pérdidas del jueves y anotaron otra ganancia semanal, luego de que Estados Unidos descartó liberar reservas de petróleo.