El peso cortó este jueves la racha negativa y cerró su jornada con ganancias pese a que en la mañana se publicó el dato de inflación, el cual rebasó los niveles estimados por analistas.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico) la moneda mexicana cerró con una ganancia de 0.89% con el tipo de cambio en 20.5100 pesos
De esta manera, el peso se recuperó de cinco jornadas seguidas de pérdidas; sin embargo la moneda mexicana suma ocho jornadas con el tipo de cambio por arriba de 20 unidades.
Además, durante las operaciones del día, el pesó tocó un mínimo de 20.4847 y un máximo de 20.6790 pesos por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 21 pesos en ventanillas de Citibanamex, 18 centavos más barato que su jornada anterior.
El índice dólar que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas subió 0.02% para ubicarse en 107.12 unidades.
Lee más: Banxico está cerca de la tasa neutral, ¿qué significa en la lucha contra la inflación?
Crece la preocupación por el deterioro del panorama inflacionario
Este jueves se publicaron las minutas de Banxico correspondientes a la decisión del pasado 23 de junio, cuando se dio un inédito incremento de 75 puntos base (pb) a la tasa de referencia, que llegó a 7.75%.
De acuerdo con un análisis de Monex, las minutas revelan que aunque esta medida ya se había considerado desde la reunión de mayo, fue la decisión de la Reserva Federal la que jugó un rol decisivo para que finalmente se materializara.
La institución financiera descartó la posibilidad de ver incrementos de magnitud de 100 puntos base en el futuro próximo, pero dado que la Fed tendrá que reaccionar a una nueva sorpresa inflacionaria cuando delibere el 27 de julio, será viable que observemos alzas de 75 puntos por parte de los dos bancos centrales.
Más allá de ello, algunos de los miembros consideran que hay condiciones domésticas que justifican una política monetaria más restrictiva en nuestro país, pero parece difícil que Banxico se desligue de lo que hagan las autoridades en Estados Unidos,
se lee como parte de su análisis.
A su vez, los índices de Wall Street operan al alza debido a que las minutas de la Fed y los recientes datos económicos aliviaron a los mercados sobre las preocupaciones respecto a la inflación, así como funcionarios afirmaron que la Fed mantendrá una postura agresiva más agresiva para controlar el aumento de precios.
En tanto, en el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cerraron con ganancias después de una caída de dos días, ya que las señales de mercados físicos ajustados superaron las preocupaciones sobre una posible recesión global.
Te puede interesar: Integrante de Banxico pide ‘paciencia y suerte’ en la lucha contra la inflación