El peso mexicano no logró sobreponerse a las amenazas de aranceles de Donald Trump en contra de México, lo que lo llevó a tocar su peor nivel en más de dos años y su peor sesión desde septiembre pasado.
De acuerdo con datos del banco central, la moneda nacional finalizó la sesión con una depreciación de 2% ante el dólar, con el tipo de cambio en 20.6894 unidades por billete verde.
Con ello, el peso mexicano tocó su peor nivel desde el 2 de agosto de 2022, cuando se ubicó en 20.7484 unidades por dólar, y su peor sesión desde el 20 de septiembre del presente año cuando se depreció 3.84%.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 20.29 y un máximo de 20.83 unidades por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.80 pesos en ventanillas de Citibanamex, 42 centavos más caro que al cierre de la jornada anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a la canasta de las seis monedas más operadas, registró una ganancia de 0.16% para ubicarse en 106.99 unidades.
Donald Trump pone a temblar al peso
Grupo Financiero Monex apuntó que el peso mexicano se ha visto impactado por la amenaza de Donald Trump de nuevos aranceles contra México a partir del 20 de enero en lo que significará su segundo período como habitante de la Casa Blanca.
El presidente electo de Estados Unidos ha dicho que tanto México como Canadá serán sancionados con aranceles de 25% con el objetivo de presionar a ambos gobiernos para controlar los flujos de migrantes hacia su país.
La directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, señaló que aunque económicamente la implementación de aranceles no conviene a la Unión Americana, la decisión de Trump no tiene que ver con temas comerciales, sino sociales como la migración, el tráfico de sustancias prohibidas y el reducir el poder de China.
Por su parte, Grupo Financiero Banorte añadió que el tipo de cambio peso dólar también estuvo influido por la divulgación de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), las cuales se mostró que habrá más recortes a la tasa de interés, pero sólo “gradualmente”. Ahora esperará las minutas de Banxico.
Asimismo, Vector resaltó que la agencia HR Ratings ratificó la calificación soberana mexicana en BBB+, pero redujo la perspectiva de estable a negativa.
Leer más:
- Peso mexicano se aprecia más de 1% ante la caída global del dólar
- ¿Invertir en Cetes? Este es el impuesto que retendrá Hacienda durante 2025
- Donald Trump golpea el peso mexicano con amenaza de aranceles del 25%
Para más información visita nuestro canal de YouTube