El peso mexicano concreta una jornada ganadora para alcanzar su mejor semana desde marzo, al verse beneficiado por el optimismo de los inversionistas ante información positiva sobre la economía estadounidense.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda nacional registró una apreciación semanal de 1.92% ante la divisa estadounidense, con lo cual alcanzó su mejor periodo de cinco días desde marzo.
Para la jornada de este viernes, el peso volvió al camino ganador tras el tropiezo de la sesión previa con un avance de 1.27%, registrando así la mejor jornada desde el 26 de mayo; mientras que el tipo de cambio cerró en 16.6726 unidades, el mejor nivel desde el 4 de diciembre de 2015.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 16.62 y un máximo de 16.94 pesos por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 17.07 pesos en ventanillas de Citibanamex, 24 centavos más barato que al cierre de la jornada anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, baja 0.11% para ubicarse en 101.66 unidades.
No dejes de leer: “Superpeso” impacta en los ingresos públicos: caen 1.6% durante el 1S23
Impulso de los datos de EU
El peso mexicano alcanza su mejor nivel ante el dólar desde el 4 de diciembre de 2015, gracias a que los datos positivos en la economía estadounidense han permitido que los inversionistas pongan atención en los instrumentos de riesgo.
La Fed dio a conocer un aumento de 25 puntos base a la tasa de interés esta semana, y dejó la puerta abierta para un nuevo incremento en el futuro, situación que sigue siendo analizada por los inversionistas.
Los tomadores de decisiones del banco central se volverán a reunir el 20 de septiembre con nuevos datos de cómo marcha la economía. El jueves los datos económicos de la nación norteamericana superaron ampliamente las expectativas del mercado.
Asimismo, la inflación del Gasto de Consumo Personal (PCE) se ubicó en 3.0% durante junio, lo que significó la lectura más baja desde marzo de 2021 y estuvo en línea con las proyecciones de los analistas.
Los precios de las mercancías disminuyeron 0.6% en su comparación anual, mientras que los de los servicios aumentaron 4.9%. En particular, el costo de los alimentos subió 4.6% y el de la energía cayó 18.9%.
En comparación con el mes anterior, los precios PCE se elevaron 0.2%, después de un aumento del 0.1% en mayo. Mientras tanto, la inflación PCE subyacente anual cayó al 4.1%, la menor desde septiembre de 2021, por debajo de las proyecciones del 4.2%, mientras que la tasa mensual fue de 0.2%, por debajo del 0.3% previsto.
Por otra parte, los ingresos personales se incrementaron 0.3% mes con mes, desacelerándose tras el avance del 0.5% en mayo.
Mientras que, el gasto personal creció 0.5% en su comparativa mensual, superando las expectativas del mercado de una expansión del 0.4% y acelerándose desde el aumento revisado al alza del 0.2% del mes anterior.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Monex