El peso mexicano cerró las operaciones de este viernes con ganancias ante el dólar; sin embargo, no fue suficiente para evitar una caída semanal tras la publicación de información económica relevante en Estados Unidos.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión con una ganancia de 0.39% frente al dólar; mientras que el tipo de cambio cerró en 17.1443 unidades por billete verde.
Con ello, el peso sumó su tercera jornada consecutiva en terreno positivo ante la divisa estadounidense. Sin embargo, ello no fue suficiente para evitar su segundo descalabro semanal seguido al retroceder 0.28%.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 17.12 y un máximo de 17.21 pesos por divisa estadounidense, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 17.56 pesos en ventanillas de Citibanamex, 6 centavos más barato que al cierre de la jornada anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, cae 0.16% para ubicarse en 103.41 unidades.
Peso recibe apoyo de la inflación de EU
El índice de precios de gastos de consumo personal —indicador de inflación favorito de la Reserva Federal (Fed) —, registró un aumento mensual de 0.2% y anual de 2.9% durante diciembre, según datos del Departamento de Comercio.
Las cifras que excluyen alimento y energía estuvieron en línea con las estimaciones de los analistas encuestados por Dow Jones, quienes ubicaban aumentos de 0.2% y 3%, respectivamente.
En términos mensuales, la inflación subyacente aumentó desde el 0.1% en noviembre. Sin embargo, la tasa anual disminuyó desde un previo de 3.2%.
Los analistas de CI Banco apuntaron que el reporte deberá ayudar a los instrumentos de riesgo, como el peso. Sin embargo, también se podría aumentar la especulación sobre que los recortes a la tasa de interés tardarán en llegar.
La visión de diversos especialistas y estrategas sigue dividida en cuanto a la actuación del banco central estadounidense, indicó Grupo Financiero Monex.
Leer más: