El peso mexicano se deprecia al cierre de este martes y corta su racha positiva tras dos jornadas consecutivas de ganancias. La divisa mexicana se vio afectada por el fortalecimiento global del dólar tras la divulgación de una serie de sólidas cifras económicas en Estados Unidos; mientras que en México el mercado continúa analizando el dato de inflación de la primera quincena de octubre. 

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana cerró este martes con una pérdida de 0.36% ante el dólar y el tipo de cambio cotiza en 18.2313 unidades por divisa estadounidense

Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 18.08 y un máximo de 18.34 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 18.68 pesos en ventanillas de Citibanamex, 6 centavos más caro que el día previo. 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.67% para ubicarse en 106.24 unidades.

Inflación en México desacelera en la 1Q de octubre

En la primera quincena de octubre, la inflación en México continuó desacelerando y acercándose al objetivo planteado por Banxico. 

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 4.27% a tasa anual en los primeros 15 días de octubre.

Este nivel es la menor variación desde la primera quincena de marzo de 2021 y se debe en gran medida a la disminución anual en el gas doméstico natural, la cebolla, el tomate verde, el gas LP y la calabaza.

En cuanto a la inflación subyacente, que excluye agropecuarios, energéticos y tarifas de gobierno por su volatilidad, se colocó en 5.54% anual, es decir, la variación más baja en los últimos 23 meses. 

Ganancias trimestrales en EU hacer retroceder al peso

El gigante de las bebidas Coca-Cola reportó ganancias trimestrales que superaron las expectativas de Wall Street, lo que ocasionó que sus acciones subieran 2.9%. 

Por su parte, Spotify tuvo un incremento de 10% en sus títulos después de que el gigante de la transmisión publicará resultados trimestrales por encima de las expectativas.

Las acciones de General Motors cayeron cerca de 2.3% después de que la compañía retirara sus perspectivas para todo el año, en medio de una disputa laboral con el United Auto Workers (UAW). 

Está previsto que cerca de 150 empresas del S&P 500 presenten sus informes esta semana. Hasta hoy, la temporada de reportes trimestrales ha tenido un comienzo sólido. 

Lee también: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de CNBC, Reuters y Rodrigo Rosales