Acapulco, Guerrero.- En medio de la polémica por el adelanto de información confidencial de Banxico por parte del presidente López Obrador, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, reconoció que el pronóstico de crecimiento económico de México va a cambiar en los próximos días, por lo que no se alcanzará la tasa de 4.1% proyectada por el gobierno.

La economía global nos dio una especie de reversa, vamos a actualizar el pronóstico y vamos a ser realistas, no queremos solamente hacer pronósticos, sino tener una planeación

dijo en entrevista exclusiva el secretario de Hacienda.

Ramírez de la O, quien inaugurará oficialmente la 85 Convención Bancaria esta tarde, dijo que debido a que la planeación presupuestal del gobierno está basada en la tasa de crecimiento, van a actualizar su pronóstico para este año y se ajustarán a la nueva realidad.

Te puede interesar: Banxico sube tasa de referencia a 6.50%; expectativa de inflación se eleva a 5.5% al cierre del año

A inicios de marzo, Banxico ajustó a la baja su expectativa de crecimiento económico a 2.4% frente al 3.2% previo. Los analistas consideran que México va a crecer entre 1.5 y 2% este año.

El secretario de Hacienda no mencionó cuánto bajarán su proyección en abril. Según el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, por cada punto porcentual que México no crezca, se dejarán de recaudar 45 mil millones de pesos en ingresos.

Tercer paquete de inversión 

Sobre el tercer paquete de inversión privada en infraestructura que va a anunciarse previsiblemente en abril, dijo que se complementará con la inversión pública de los tres proyectos prioritarios que desarrolla el gobierno federal: el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Corredor Transístmico, y otros que están en proceso, como el caso de obras turísticas y carreteras en Nayarit.

La reforma eléctrica, como está planteada, va a permitir la inversión privada para detonar el sector energético.

Ya terminó el parlamento abierto, el Congreso va a decidir, yo veo que hay méritos (en las posturas de quienes participaron en los foros), de un lado y de otro. Una vez que se desahogue la agenda habrá claridad (sobre las inversiones) y mayor visibilidad

comentó.

Fuera de micrófonos, el secretario Ramírez de la O ha reiterado que se respetará la autonomía del banco central, a pesar de la fuga de información que fue revelada hoy por el presidente López Obrador previo al anuncio de Banxico sobre el aumento de 50 puntos a la tasa de interés.