El peso mexicano se aprecia en el arranque de la semana pese a la fortaleza del dólar, mientras los inversionistas están pendientes de la reunión de los miembros de la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés) para definir el próximo movimiento a la tasa de interés. 

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana finalizó la sesión con una ganancia de 0.95% frente al dólar; mientras el tipo de cambio cerró en 16.8324 unidades por divisa estadounidense.

Con ello, el peso volvió al camino ganador luego de dos jornadas consecutivas con pérdidas y de haber concretado una semana con una depreciación de 1.49%.

Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 16.81 y un máximo de 17.01 pesos por dólar, según datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 17.25 pesos en ventanillas de Citibanamex, 11 centavos más barato que al cierre del viernes. 

 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.33% para ubicarse en 101.40 unidades.

Te puede interesar: Peso mexicana concreta su peor semana desde abril: se deprecia 1.49% frente al dólar

A la espera de información

De acuerdo con operadores, la moneda nacional sigue avanzando gracias a una percepción sólida de la economía en Estados Unidos, un factor que incide en el mercado cambiario doméstico, dos días antes de un comunicado clave en que se espera que la Fed eleve su tasa de interés de referencia.

Los mercados financieros dan por descontado un alza de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia de la Fed el miércoles, pero estarán atentos a las declaraciones del presidente de la entidad, Jerome Powell, para medir la trayectoria del ciclo monetario en la mayor economía mundial.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que para la primera quincena de julio la inflación general anual fue de 4.79%, lo que marca una desaceleración por encima del objetivo de 3% marcado por Banco de México (Banxico).

Asimismo, el índice de precios subyacente, que elimina los productos de alta volatilidad como energéticos y alimentos, aumentó 0.24% a tasa quincenal y 6.76% en la anual. 

El índice de precios no subyacente tuvo un alza de 0.44% quincenal y una caída de 0.97% a tasa anual.

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

 Con información de Reuters