Los precios del petróleo logran ganancias por encima de 2%, hasta máximos de tres meses, impulsados por la reducción de oferta, la mayor demanda de gasolina en Estados Unidos y la esperanza de estímulos económicos en China. 

El contrato de septiembre de WTI de Estados Unidos sube 2.37% a 78.90 dólares; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en septiembre crece 2.24% a 82.89 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.

 

De este modo, el Brent cerró en máximos desde el 24 de abril y el WTI en un pico desde el 19 de abril, y ambos contratos se encuentran en zona de sobrecompra técnica.

Leer más: Petróleo cierra una semana ganadora y acumula cuatro semanas al hilo con alzas

Al tanto del suministro

El alza del petróleo ha reflejado “condiciones más estrictas a medida que los recortes en la producción de petróleo de Arabia Saudita impactan en el mercado… incluso cuando la demanda de verano ha sido algo más fuerte para la gasolina y el combustible para aviones”, dijo Citi Research en una nota.

Añadió que ve una racha alcista para el petróleo durante el verano y pronosticó un precio promedio en el tercer trimestre de 83 dólares por barril.

Si bien otra subida de tipos de la Fed esta semana puede generar cierta volatilidad de los precios a corto plazo, esperamos un endurecimiento de las condiciones del mercado por los recortes de suministro de la OPEP y una mayor especulación del mercado sobre un mayor estímulo en China para seguir impulsando los precios hasta el 3T23

dijeron analistas del National Australian Bank en una nota.

Los inversionistas han valorado los aumentos de un cuarto de punto de la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés) y el Banco Central Europeo (BCE) esta semana, por lo que la atención se centrará en lo que digan los respectivos presidentes Jerome Powell y Christine Lagarde sobre los futuros aumentos de tasas.

El aumento de las tasas de interés ha frenado las inversiones y fortalecido el dólar, lo que hace que las materias primas denominadas en dólares sean más caras para los tenedores de otras monedas.

En China, la segunda economía mundial y el segundo consumidor de petróleo, los líderes se comprometieron a intensificar el apoyo a la economía en medio de una tortuosa recuperación tras la crisis, centrándose en impulsar la demanda interna, lo que indica más medidas de estímulo.

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

Con información de Reuters