El peso mexicano acumuló tres sesiones consecutivas cediendo terreno ante el dólar tras la preocupación por la persistente inflación y con la mira puesta en las tasas de interés de México y Estados Unidos.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión con una depreciación de 0.35% ante el dólar, con el tipo de cambio en 16.7330 unidades por billete verde.
Con ello, el peso mexicano registra tres jornadas a la baja y se encamina a una semana con pérdidas luego de haber acumulado tres períodos de cinco días al alza.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 16.62 y un máximo de 16.76 por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 17.17 pesos en ventanillas de Citibanamex, 6 centavos más caro que al cierre de la sesión anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.11% para ubicarse en 105.05 unidades.
Peso mexicano reacciona a los datos locales
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer diversos datos económicos del país que mostraron un comportamiento mixto.
El Producto Interno Bruto (PIB) para el primer trimestre del año registró un incremento de 0.3% en comparación con el cierre del año pasado y de 1.9% respecto al período de enero a marzo de 2023.
Por su parte, la inflación siguió acelerando durante la primera quincena de mayo. Si bien el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una caída de 0.21% respecto al cierre de abril, la inflación anual aceleró a 4.78%.
Los analistas de Grupo Financiero Monex apuntaron que esto complica la tarea de Banxico de llevar la inflación al objetivo de 3%, por lo que la expectativa de recortes a la tasa de interés en la próxima reunión sigue a la baja.
Las minutas del banco central mexicano mostraron la preocupación de los miembros de la Junta de Gobierno por la persistente inflación, lo que ha reducido la expectativa de nuevos recortes a la tasa de interés.
Asimismo, los inversionistas continúan asimilando las minutas de la Reserva Federal (Fed), las cuales apuntaron preocupación por la persistente inflación y a mantener altas las tasas de interés durante más tiempo.
Leer más: