23 de junio 2022 | 2:40 pm

Advertisement

El peso cerró su jornada del jueves al alza y con una ligera apreciación luego de que Banco de México anunció un aumento en su tasa de referencia y que en la mañana se publicará el dato de inflación en la primera quincena de junio.

El dólar interbancario finalizó la jornada en 20.0022 pesos, una ganancia de 0.07% de la moneda mexicana, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Así el peso acumula siete jornadas al alza, pero con nueve días en que el tipo de cambio supera las 20 unidades.

Durante las operaciones del día, el pesó tocó un mínimo de 19.9803 y un máximo de 20.1423 pesos por dólar, según datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.53 pesos en ventanillas de Citibanamex, sin cambios respecto a su jornada anterior.

El índice dólar que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas subió 0.24% para ubicarse en 104.45 unidades.

Lee más: Temores por recesión en Estados Unidos amenazan la economía mundial

Banxico sube tasa de referencia a 7.75%

Por primera vez en la historia, la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) subió en 75 puntos base la tasa de interés para ubicarla en 7.75% a fin de contener la inflación que está en su nivel más alto en dos décadas.

La votación se dio por unanimidad y con la presencia de sus cinco integrantes y de acuerdo con el anuncio la junta tiene la intención de seguir incrementando la tasa de referencia.

Banxico argumentó que en las siguientes reuniones de política monetaria, la Junta de Gobierno tiene la intención de seguir aumentando la tasa de referencia y valorará actuar con la misma contundencia en caso de que se requiera.

El anuncio de política monetaria se dio horas después de que se publicó el dato de inflación a la primera quincena de junio, la cual llegó a 7.88% anual, por encima del 7.70% esperado por el mercado.

En tanto, los índices de Wall Street operan al alza en medio del segundo día del testimonio del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en donde se percibe que continuará el tono agresivo por parte de la Fed para seguir aumentando sus tasas, lo que podría dirigir a la economía a una inflación.

Mientras que en los mercados de las materias primas, los precios del petróleo van a la baja y rozan cerca de los 100 dólares, debido a que los productores analizan las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

Con información de Miguel Moscosa y Bloomberg

Te puede interesar: Innovaciones en criptomonedas seduce a latinoamericanos