El peso cerró este viernes en su mejor nivel frente al dólar desde el 10 de marzo, antes de que se declarara la pandemia de COVID-19 en México.

En su cotización interbancaria, el dólar terminó en 20.8780 pesos, una apreciación de 0.54% de la moneda mexicana, u 11 centavos por debajo del jueves, de acuerdo con datos de Banco de México.

Respecto al viernes pasado, el peso acumuló una apreciación de 1.08% ante la divisa estadounidense, con lo que hiló cuatro semanas de ganancias, en las que registra un avance de 6.9%.

Al menudeo, el billete verde se vende en 21.34 pesos en ventanillas de Citibanamex, tres centavos más barato que ayer.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas en el mercado, retrocede 0.19%, a 92.787 unidades y acumula una caída de 0.95% en la semana.

El dólar se debilitó luego de un mesurado debate presidencial en Estados Unidos y mientras los inversionistas esperan avances en las negociaciones sobre un paquete de estímulo en Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adoptó el jueves un tono más moderado en el último debate de cara a las elecciones del 3 de noviembre, aunque los intercambios con el candidato demócrata, Joe Biden, se centraron nuevamente en el manejo de la pandemia y los desaires personales.

Un triunfo de Biden, tal y como predicen los sondeos, podría presionar más al dólar, ya que se espera que gaste más en ayuda por el coronavirus que Trump. No obstante, los mercados de apuestas vieron un pequeño movimiento en favor del presidente justo después del debate, dijo la firma Ladbrokes.

Estabilidad del peso se vería amenazada ante retraso de resultados electorales en Estados Unidos

En tanto, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo que las negociaciones han progresado en las reuniones con el gobierno para aprobar otra ronda de ayuda financiera por la pandemia y que la legislación podría elaborarse muy pronto.

El euro avanza 0.33%, a 1.1857 dólares, luego de que la actividad manufacturera de la región se contrajo en la primera mitad de octubre, pero no a los niveles a los que cayó durante la primera mitad del año.

Al ambiente optimista se sumó que los negociadores de Reino Unido y la Unión Europea reportaron progresos en las negociaciones postbrexit. Sin embargo, la libra esterlina baja 0.42%, a 1.3028 dólares.

Analistas de Monex dijeron en un reporte que la evolución de la segunda ola de contagios por CPVID-19 en Europa y las restricciones a la movilidad que ha implicado también son seguidas de cerca por los mercados.

A escala mundial, el número de infecciones asciende a 41.9 millones, con un saldo mayor a 1.1 millones de defunciones, de acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins.

En cuanto a indicadores económicos locales, las ventas minoristas acumularon cuatro meses con repuntes en agosto, aunque a un menor ritmo, mostraron datos del Inegi.

Con información de Reuters