El peso mexicano se deprecia al cierre de este jueves e hila su segundo día consecutivo perdiendo terreno frente al dólar. La moneda local también registró su peor jornada desde el pasado 5 de septiembre, cuando perdió 1.53%.

La divisa mexicana se vio afectada por un incremento en el nerviosismo de los inversionistas, pues los mercados continúan analizando el mensaje de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) de mantener su política monetaria sin cambios, además de los datos publicados que dan señales de un mercado laboral fuerte en Estados Unidos. 

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana cerró este jueves con una pérdida de 0.83% ante el dólar y el tipo de cambio cotiza en 17.2340 unidades por divisa estadounidense

Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 17.06 y un máximo de 17.25 pesos por dólar de acuerdo con datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 17.63 pesos en ventanillas de Citibanamex, 12 centavos más caro que el día previo. 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.20% para ubicarse en 105.41 unidades.

 

Lee también: Peso mexicano retrocede tras la decisión de la Fed de mantener la tasa de interés sin cambios

Fed se mantiene sin cambios, solicitudes laborales bajan en EU  

El banco central de Estados Unidos tomó la decisión de mantener sin cambios la tasa de interés al finalizar su reunión de dos días de septiembre, con lo que se mantienen en un rango entre 5.25 y 5%, cifra alineada con las expectativas del mercado. 

En su diagrama de puntos, la Fed mantuvo su pronóstico de tasa de interés para este año en 5.6%, lo que podría implicar que habrá otro incremento, y sube la proyección para el 2024 a 5.1% desde el 4.6% estimado en junio. 

El número de estadounidenses que solicitaron apoyo por desempleo cayó en 20,000, hasta 201,000 en la semana que finalizó el 16 de septiembre, lo que registra el nivel más bajo desde finales de enero y se coloca por debajo de las expectativas del mercado que espera 225,000 solicitudes. 

Los datos se sumaron a la evidencia de que el mercado laboral se mantiene en niveles históricamente ajustados, lo que apunta a una mayor resistencia al agresivo ciclo de ajustes del banco central estadounidense y añade margen para un posible incremento de la tasa de interés en la próxima reunión de noviembre.

Por otro lado, el indicador manufacturero de la Fed de Filadelfia de septiembre retrocedió a 13.5 puntos, tras haber incrementado a 12 puntos en agosto. 

A nivel local, la mirada está puesta en la divulgación de las cifras de inflación de la primera quincena de septiembre que serán publicadas el viernes,  con lo que se espera haya nuevas pistas sobre el futuro de las tasas de interés del Banco de México (Banxico). 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Monex y Reuters