El peso mexicano cerró las operaciones de este miércoles con pérdidas y registró su peor nivel en casi una quincena, afectado por la creciente aversión al riesgo ante el paquete de reformas constitucionales impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), particularmente la del Poder Judicial.
La moneda mexicana cerró con una pérdida de 1.80% y el tipo de cambio cotiza en 19.3433 unidades por divisa estadounidense, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Con ello se ubicó en su peor nivel desde el 6 de agosto de este año y sumó tres sesiones al hilo con pérdidas.
Al menudeo, el billete verde se vende en 19.79 pesos en ventanillas de Citibanamex, 30 centavos más caro que la sesión anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, registra una pérdida de 0.25%, para ubicarse en 101.19 unidades.
Reforma al Poder Judicial hace temblar al peso mexicano
El peso mexicano cierra este miércoles con pérdidas y supera la barrera de las 19 unidades por dólar, sumando tres sesiones al hilo a la baja, afectado por la creciente aversión al riesgo ante la reforma al Poder Judicial que podría ser aprobada en septiembre.
Además, en la jornada previa el banco Morgan Stanley redujo su recomendación a las acciones de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), argumentando que la reforma constitucional elevará el riesgo de México y limitará la inversión de capital.
Las opiniones de bancos internacionales respecto a México y el riesgo que representa la reforma al Poder Judicial elevan el riesgo de que se materialicen salidas de capitales y se deprecie más el peso
dijeron analistas de BASE.
Aunado a ello, el Poder Judicial de la Federación (PJF) se fue a paro nacional el día de hoy como protesta al paquete de reformas constitucionales impulsadas por AMLO. Aunque los trabajadores suspendieron actividades desde el lunes, hoy se sumaron magistrados y jueces.
Por otro lado, la moneda nacional reaccionó al arranque del Simposio de Jackson Hole de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, donde se reforzó la esperanza que el banco central estadounidense haga un recorte a la tasa de interés en su próxima reunión.
Con información de agencias
También puedes leer: