El peso mexicano cerró la jornada de este martes con ganancias ante el dólar, con lo cual logró sortear la tensión geopolítica por el conflicto que se desarrolla entre Rusia y Ucrania, y con los inversionistas a la espera de nueva información política y económica.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión con una apreciación de 1.31% ante el dólar, con el tipo de cambio en 20.1136 unidades por billete verde.
Con ello, el peso mexicano acumuló cuatro sesiones consecutivas con ganancias; sin embargo, se mantiene por séptima jornada por encima de las 20 unidades.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 20.06 y un máximo de 20.34 unidades por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.62 pesos en ventanillas de Citibanamex, 25 centavos más barato que al cierre de la jornada anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a la canasta de las seis monedas más operadas, registra una pérdida de 0.08% para ubicarse en 106.19 unidades.
Peso, con la mira en México y EU
El viernes pasado, el peso mexicano logró ganar terreno ante el dólar estadounidense luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregara el Paquete Económico 2025 ante el Congreso.
De acuerdo con los analistas de Grupo Financiero Monex, el presupuesto público compartido la semana pasada, presentó proyecciones optimistas tanto para el crecimiento como para los ingresos durante el próximo año.
En el mercado mexicano, los inversionistas estarán esperando el reporte de inflación por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para la primera quincena de noviembre y el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre.
Asimismo, Grupo Financiero Banorte señaló que el tipo de cambio mantendrá su atención en los comentarios que puedan emitir los directivos de la Reserva Federal (Fed) para obtener pistas sobre la nueva decisión de política monetaria.
Los inversionistas también seguirán de cerca los nombramientos de gabinete que Donald Trump realice rumbo a su regreso a la Casa Blanca. Hasta el momento el magnate se ha enfocado en armar el equipo que le apoyará en su política migratoria.
A lo largo de la sesión, el mercado también estuvo atento a las dificultades geopolíticas que se registran a causa del conflicto entre Rusia y Ucrania. Los constantes ataques entre ambas naciones han despertado los temores por una mayor esquelas en la guerra.
Leer más: