El peso mexicano cerró la jornada de este viernes con una nueva depreciación ante el dólar, debido a una mayor aversión al riesgo por parte de los inversionistas tras el conflicto entre Irán e Israel y con ello concretó su peor semana desde octubre de 2023. 

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión con una depreciación de 0.35% ante el dólar, con el tipo de cambio en 17.1166 unidades por billete verde.

Con ello, el peso mexicano sumó dos caídas al hilo ante el dólar y concretó un retroceso semanal de 2.70%, el peor desde el período que concluyó el 6 de octubre de 2023, cuando retrocedió 4.25%.  

Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 17.04 y un máximo de 18.21 por dólar, según datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 17.51 pesos en ventanillas de Citibanamex, 4 centavos más caro que al cierre de la sesión anterior. 

Tipo de cambio peso dólar

 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, cayó 0.02% para ubicarse en 106.13 unidades. 

Peso sigue atento a Medio Oriente 

Si bien a lo largo de la sesión el peso mexicano logró recuperarse parcialmente del fuerte golpe provocado por el conflicto en Medio Oriente entre Israel e Irán, que lo llevó  a colocarse por encima de las 18 unidades por divisa estadounidense, aún sigue pendiente de los acontecimientos que se puedan suscitar en las próximas horas. 

La incertidumbre predominará hasta que haya pruebas contundentes de que no habrá un escalamiento de las tensiones. El tipo de cambio va a estar influenciado por las noticias que vayan saliendo de la región

apuntó Masari Casa de Bolsa. 

El ataque israelí a suelo iraní llegó como respuesta a las agresiones con cohetes y drones que esta nación realizó contra Israel el pasado fin de semana. Hasta el momento, los informes sugieren que la agresión puede ser considerada como moderada

La directora de Análisis de Económico y Financiero de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, apuntó que el 78% de las transacciones vinculadas al peso son por especulación y no a la economía real, por lo que cuando hay miedo suelen mudarse a activos de refugio como el dólar y provocan una subida en el tipo de cambio. 

Durante esta semana la moneda nacional ha vuelto a colocarse por encima de la barrera psicológica de las 17 unidades, no sólo por el temor al evento de Medio Oriente, sino también por la restrictiva tasa de Interés de la Reserva Federal (Fed) que apunta a un sólo recorte este 2024. 

El director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco, Jorge Gordillo, señaló que las nuevas perspectivas sobre un sólo recorte de 25 puntos base en septiembre para la tasa de interés han apoyado al fortalecimiento del dólar.

Asimismo, las apuestas de las posiciones especulativas netas siguieron a favor del peso por 58 semanas al hilo. En el mercado de futuros de Chicago, se mantuvieron netas largas desde el 8 de marzo de 2023 al 16 de abril de 2024, indicó la directora de Análisis Grupo Financiero Monex, Janneth Quiroz.

Leer más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube