El gobierno socialdemócrata minoritario de Suecia adoptó el lunes la decisión formal de solicitar el ingreso en la OTAN, siguiendo los pasos de Finlandia, en una medida que rediseñará el mapa geopolítico del norte de Europa.

Hay una amplia mayoría en el parlamento sueco a favor de la entrada en la OTAN. Lo mejor para Suecia y la población sueca es entrar en la OTAN

dijo la primera ministra Magdalena Andersson tras un debate sobre política de seguridad en el parlamento. 

La invasión rusa de Ucrania, que Moscú califica de “operación especial”, ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Suecia y Finlandia a pesar de su estrecha cooperación con la OTAN en los últimos años.

Suecia y Finlandia ya anunciaron su deseo de depositar su candidatura de forma simultánea.

Esperamos que (la adhesión) no tarde más de un año

con la necesaria ratificación por los 30 miembros de la Alianza Atlántica, declaró la jefa del gobierno sueco.

Leer más: Después de 170 años, Siemens dejará Rusia por invasión a Ucrania

Turquía se opone a que Suecia y Finlandia ingresen a la OTAN 

El presidente Recep Tayyip Erdogan confirmó el lunes la oposición de Turquía al ingreso en la OTAN de Finlandia y Suecia, acusándoles de nuevo de no adoptar una postura clara contra el “terrorismo”.

“No diremos ‘sí’ a aquellos [países] que aplican sanciones a Turquía para entrar en la organización de seguridad OTAN“, dijo Erdogan.

Suecia suspendió en 2019 la venta de armas a Turquía por la operación militar turca en la vecina Siria.

Leer más: McDonald’s saldrá de Rusia luego de 30 años por invasión a Ucrania

En referencia a las intenciones de las delegaciones sueca y finlandesa de reunirse con funcionarios turcos, Erdogan afirmó: “Dicen que vendrán a Turquía el lunes. ¿Vendrán a persuadirnos? Que nos disculpen, pero que no se molesten”.

Con información de AFP y Reuters