El peso mexicano mantiene el camino perdedor ante el dólar, en el cual ingresó desde el pasado junio, ante la combinación de múltiples factores económicos y políticos en México y Estados Unidos.
De acuerdo con datos del banco central, la moneda nacional finalizó la sesión con una depreciación de 1.23% ante el dólar, con el tipo de cambio en 19.9406 unidades por billete verde.
Con ello, el peso mexicano acumuló tres sesiones consecutivas con pérdidas y registró su peor nivel desde el 10 de septiembre cuando se ubicó en 20.0911 unidades por divisa estadounidense.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 19.67 y un máximo de 19.96 unidades por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.45 pesos en ventanillas de Citibanamex, 24 centavos más caro que al cierre de la jornada anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a la canasta de las seis monedas más operadas, registra una ganancia de 0.28% para ubicarse en 103.55 unidades.
Peso mexicano, en declive
Desde el pasado junio, tras el triunfo avasallador de Morena en las elecciones federales, el peso mexicano no ha logrado encontrar el rumbo ante la divisa estadounidense debido a las implicaciones que los resultados traían consigo.
Este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) se sumó a las organizaciones internacionales que redujeron sus expectativas de crecimiento para la economía de México tanto en 2024 como en 2025.
De acuerdo con la organización a cargo de Kristalina Georgieva, el Producto Interno Bruto (PIB) nacional tendrá un crecimiento de apenas 1.5% al cierre de este año, mientras que para el siguiente la desaceleración continuará a 1.3%.
El FMI se sumó a las voces de quienes ven en la reforma al Poder Judicial un riesgo para el Estado de derecho en el país. La representante de comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, también ha señalado que los cambios constitucionales han generado interrogantes sobre si habrá un impacto en la relación comercial entre su nación y México.
El peso continúa con el episodio de depreciación de la sesión previa, después de considerar diversos factores que retiraron su atractivo cómo divisa emergente
señaló Grupo Financiero Monex.
CIBanco indicó que factores como las promesas de Donald Trump de implementar aranceles a autos provenientes de México, los menores recortes proyectados para la tasa de interés de Estados Unidos también abonaron al declive de la moneda nacional.
La agenda económica de este miércoles cuentó con pocos datos relevantes. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOPC) prevé que el Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP) registrará un aumento de 2.7% para agosto y de 1.8% para septiembre.
Leer más: