El peso mexicano arranca la semana apreciándose ante el dólar y en su mejor nivel en siete años, gracias a una caída global del dólar y a la espera del mensaje de política monetaria que Banco de México (Banxico) emitirá esta semana.

De acuerdo con datos del mismo banco central, la moneda nacional finalizó la sesión con una ganancia de 0.88% frente al dólar; mientras que el tipo de cambio cerró en 17.4260 pesos por dólar.

Con ello, el peso sumó dos jornadas consecutivas con ganancias y tocó su mejor nivel desde el 2 de mayo de 2016, fecha en la cual se ubicó en 17.2100 unidades por billete verde.

Durante las operaciones del día, el pesó tocó un mínimo de 17.4207 y un máximo de 17.6192 pesos por dólar, según datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 17.90 pesos en ventanillas de Citibanamex, 12 centavos más barato que al cierre de la jornada del viernes. 

 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, baja 0.24% para ubicarse en 102.43 unidades.

Leer más: La apreciación del ‘superpeso’ provoca salida de capitales por 8,167 mdp en 2023

Anuncio de Banxico

Esta semana son pocos los indicadores que darán indicios sobre el estado de la economía mexicana, por lo que el anuncio de política monetaria emitido por Banxico será el que dicte el comportamiento del mercado. 

Esta semana se caracterizará por tener algo de liquidez al ser la de pago de impuestos mensuales, pero sobre todo porque el mercado se posicionará ante la decisión de política monetaria de Banxico

dijo Intercam Banco en una nota de análisis.

El consenso estima que la tasa de interés de referencia permanecerá sin cambios, en 11.25%, luego de que la inflación anual general bajó a 6.25% y la subyacente a 7.67%.

Además, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará a conocer el Indicador Oportuno de la Actividad Económica el jueves y las ventas minoristas de marzo el viernes.

Los inversionistas también estarán atentos a los comentarios que los voceros de la Reserva Federal (Fed, por sus sigla en inglés) pueden realizar, lo que les permitirá tener una mayor idea sobre los pasos a seguir en la política monetaria estadounidense. 

El techo de la deuda seguirá siendo el centro de atención. El presidente Joe Biden y los líderes del Congreso tienen previsto reunirse nuevamente esta semana, mientras el país se acerca a la llamada “fecha X”.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Monex y Reuters