El peso mexicano volvió a sumar una nueva sesión de ganancias frente al dólar tras conocer datos económicos locales; sin embargo, el impulso no fue suficiente para evitar un retroceso semanal de casi 1%.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión con una apreciación de 0.22% ante el dólar, con el tipo de cambio en 20.3811 unidades por billete verde.
Con ello, el peso mexicano continuó por el camino ganador al acumular tres sesiones consecutivas al alza; sin embargo, no fue suficiente para registrar un retroceso semanal de 0.92%.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 20.31 y un máximo de 20.51 unidades por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.87 pesos en ventanillas de Citibanamex, 11 centavos más barato que al cierre de la jornada anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a la canasta de las seis monedas más operadas, registra una ganancia de 0.05% para ubicarse en 106.73 unidades.
Datos económicos impulsan al peso
Durante la sesión del viernes, la mirada de los inversionistas se dirigió a la entrega del Paquete Económico 2025 por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Congreso.
Grupo Financiero Monex destacó que el peso mexicano logró extender las ganancias de la sesión anterior en gran parte por el fuerte respaldo dado por el recorte de 25 puntos base a la tasa de interés por parte del banco central, para ubicarla en 10.25%.
Los analistas añadieron que los datos de inflación al productor en Estados Unidos también influyeron en el comportamiento de la moneda nacional durante las últimas sesiones.
Desde Estados Unidos también llegaron noticias referentes a la tasa de interés, luego de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, indicara que la situación económica de la Unión Americana da margen para aplazar los recortes a los tipos.
El peso mexicano logró superar el obstáculo que significó el nuevo anuncio de la calificadora Moody’s sobre la economía de México. La agencia mantuvo la calificación en Baa2; sin embargo, revisó la perspectiva de estable a negativa.
Conoce más: