El peso mexicano se apreció ante el dólar al cierre de operaciones de este jueves luego del optimismo que despertó entre los inversionistas la divulgación de datos positivos de la economía de Estados Unidos.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión con una apreciación de 0.98% ante el dólar, con el tipo de cambio en 18.6474 unidades por billete verde.
Con ello, el peso mexicano acumuló tres sesiones consecutivas con ganancias ante la moneda estadounidense y registró su mejor nivel desde el 31 de julio de 2024, cuando se ubicó en 18.6320 unidades.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 18.63 y un máximo de 18.84 unidades por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 19.10 pesos en ventanillas de Citibanamex, 18 centavos más barato que al cierre de la jornada anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a la canasta de las seis monedas más operadas, registra una ganancia de 0.45% para ubicarse en 103.03 unidades.
Peso es apoyado por la economía de EU
La inflación de Estados Unidos mostró una desaceleración durante julio, lo que ha alejado los temores de una posible recesión en la economía más grande del mundo que se presentaban apenas la semana pasada.
El retroceso en los precios de productos y servicios en la Unión Americana también abonó a mejorar las expectativas de cara a un recorte a la tasa de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).
De acuerdo con analistas de Grupo Financiero Monex, el mercado ahora apunta a que el primer ajuste a la baja por parte del banco central estadounidense podría ser de 50 puntos base en septiembre.
Las solicitudes de desempleo en Estados Unidos para la segunda semana de agosto se ubicaron en 227,000, muy por debajo de las 236,000 esperadas por el mercado y su nivel más bajo desde principios de julio.
Por su parte, las ventas minoristas para el séptimo mes del año registraron un incremento de 1%, desde un retroceso de 0.2% de junio y superior al 0.4% estimado por los analistas.
Ahora el tipo de cambio peso-dólar centrará su atención en los discursos que puedan emitir los diferentes tomadores de decisiones de la Fed para conocer cuáles serán los próximos movimientos para los tipos.
Leer más: