Este jueves, el peso se apreció por cuarta jornada consecutiva frente al dólar y cerró por debajo de la barrera de las 20 unidades por primera vez en dos meses, tras la publicación de datos económicos en Estados Unidos que superaron con creces los pronósticos del mercado.
En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 19.9370 pesos, una apreciación de 0.63% de la moneda mexicana, o 12.5 centavos por debajo del miércoles, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico). Se trata del mejor nivel del peso desde el 22 de enero.
Durante las últimas cuatro sesiones, el peso acumula una ganancia de 1.33% ante la divisa estadounidense.
En las operaciones overnight, el tipo de cambio presentó movimientos erráticos, tocando un máximo de 20.0991 pesos por dólar y un mínimo de 19.9012, según Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.37 pesos en ventanillas de Citibanamex, 16 centavos más barato que ayer.
El dólar tocó un mínimo de cuatro semanas, mientras el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense se aleja de los niveles del mes pasado, en un momento en que cada vez más inversionistas consideran que la Reserva Federal mantendrá bajas las tasas de interés durante un tiempo.
El dólar profundizó pérdidas tras conocerse datos económicos en Estados Unidos que resultaron mejores de lo previsto, como efecto del despliegue de las vacunas contra el COVID-19 y el paquete de estímulo aprobado por el gobierno del presidente Joe Biden.
Las ventas minoristas crecieron 9.8% en marzo, respecto al mes previo, superando los pronósticos de un incremento de 6.1%, de acuerdo con las cifras del Departamento de Comercio publicadas esta mañana.
En un informe separado, el Departamento del Trabajo reportó que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo totalizaron en 576,000 la semana pasada, el nivel más bajo desde marzo del año pasado, cuando la pandemia de COVID-19 forzó el cierre de actividades.
Las condiciones del entorno externo favorecen una narrativa positiva para los mercados emergentes: debilidad relativa del dólar, subida de las materias primas y operativa de las acciones norteamericanas cerca del máximo récord histórico
dijo Monex Europe en un reporte
La publicación de las cifras impulsó a los principales índices accionarios de Estados Unidos, pues el Dow Jones y el S&P 500 tocaron récords intradía en la jornada.
Rublo, la divisa perdedora
Pese a la debilidad del dólar en los mercados internacionales, el rublo es la divisa más depreciada en la jornada, después de que Estados Unidos aplicó este jueves una amplia serie de sanciones a Rusia.
El rublo se deprecia 0.85%, a 76.4361 unidades por dólar, luego de caer casi 2% previo en la sesión.
Entre las acciones, Biden emitió un decreto que autoriza al gobierno estadounidense a sancionar a cualquier sector de la economía rusa y lo usó para restringir la capacidad de Rusia de emitir deuda soberana, con el fin de castigar a Moscú por interferir en las elecciones presidenciales de 2020.
La Casa Blanca informó por su parte la expulsión de 10 diplomáticos de la misión rusa en Washington, incluyendo a representantes de los servicios de inteligencia y, por primera vez, nombró formalmente al Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR) como autor del hackeo de SolarWinds.
La lira turca se aprecia 0.64%, a 8.0311 unidades por dólar, con lo que borra sus pérdidas previas de la jornada.
El banco central de Turquía mantuvo su tasa de interés en un nivel de 19%, en línea con lo esperado, y abandonó su promesa de endurecer aún más la política monetaria en caso de ser necesario.
Esta fue la primera decisión con Sahap Kavcioglu, el cuarto presidente del Banco Central de Turquía en menos de dos años. El mes pasado, el anterior gobernador, Naci Agbal, fue despedido solo dos días después de haber implementado una subida de 200 puntos base a la tasa de interés del país.
Con información de Reuters