La reforma a la Ley de Hidrocarburos que fue aprobada en fast track por la Cámara de Diputados y que se debatirá en el Senado de la República genera más incertidumbre jurídica sobre el sector energético, comentaron integrantes del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). 

En la reforma se incorporó la garantía de audiencia; sin embargo, sigue sin definirse el concepto de seguridad energética y económica nacional, lo que deja un enorme vacío que genera incertidumbre jurídica, dijo el presidente del IMEF,  Ángel García-Lascurain.

Los cambios propuestos representan un retroceso claro en el desarrollo de un mercado competitivo y dañan el atractivo de México como país de inversión

expuso en conferencia de prensa. 

Al igual que la reforma a la Ley de hidrocarburos, la reforma a la Ley de la industria eléctrica no garantizan tarifas menores a las familias y a las compañías, agregó el presidente del IMEF.

La reforma aprobada por diputados busca que los solicitantes de permisos demuestren la capacidad de almacenamiento legalmente establecida.

Además, evita que por el paso del tiempo se ceda un permiso para llevar a cabo las actividades del sector energético a algún agente que pudiera no estar calificado para ello o tener algún impedimento jurídico.

Gabriel Casillas, presidente del comité nacional de estudios económicos del IMEF, mencionó que es probable que se sigan presentando iniciativas que son poco responsables hasta el 4 de junio, días antes de las elecciones intermedias. 

Coincidió en que las iniciativas que han presentado diversos legisladores han sido “muy antimercado, desafortunadas y muy irresponsables, lo que afecta el ambiente de inversión para México”. 

Suben expectativa del PIB

Para el cierre de este año, el IMEF prevé que la economía mexicana presente un repunte de 4.5%, mayor al 4% que estimaba en marzo, debido al beneficio que tendrá la economía con los paquetes de rescate aprobados en Estados Unidos. 

Los paquetes de rescate en Estados Unidos representan alrededor de 8% del PIB, se han presentado seis planes de rescate en menos de 15 meses y eso ayudará a la economía mexicana

 indicó Casillas. 

Las exportaciones y las remesas serán las más beneficiadas con estos apoyos por parte del gobierno de Joe Biden, agregó. 

El IMEF prevé que la inflación cierre en 4%, con lo que estiman que Banco de México ya no realice más recortes a la tasa de referencia y se mantenga en 4%.