El peso mexicano cerró su mejor sesión ante el dólar en lo que va de 2024 y registró su mejor nivel desde julio del año pasado, con la mira puesta en la próxima decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana finalizó la sesión con una apreciación de 0.74% ante el dólar, con el tipo de cambio en 16.6759 unidades por billete verde.
Con ello, el peso mexicano no sólo acumuló 10 jornadas sin ceder terreno ante el dólar, sino que alcanzó su mejor nivel desde el 28 de julio de 2023, cuando se ubicó en 16.6726 unidades.
En su cotización spot, el tipo de cambio peso dólar se situó en 16.66, lo que significaría el mejor nivel desde diciembre de 2015, de acuerdo con información de Reuters.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 16.66 y un máximo de 16.80 por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 17.09 pesos en ventanillas de Citibanamex, 12 centavos más barato que al cierre de la sesión anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, cae 0.14% para ubicarse en 102.81 unidades.
Peso mexicano, con la mira en la tasa de interés
El peso mexicano logró extender sus ganancias frente al dólar después de que el mercado reajustara sus expectativas en torno al primer recorte del banco central estadounidense, de acuerdo con analistas de Monex Grupo Financiero.
Los especialistas apuestan que el primer recorte a la tasa de referencia llegará hasta junio, luego de que se diera a conocer un repunte en el índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero.
Los mercados financieros siguen asimilando los últimos datos de inflación en el país estadounidense, y cómo afectarán las futuras decisiones de la Fed. Aunque el sentimiento de mercado es positivo, lo cierto es que algunos operadores han comenzado a apostar por menos recortes de tasa a lo largo del año
comentó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.
Ahora el mercado se encuentra a la espera de conocer los datos del Índice de los Precios al Productor (IPP) y las ventas minoristas, que se publicarán el jueves. Ambos indicadores otorgarán mayores señales sobre la situación actual de la inflación de Estados Unidos.
Para la tasa de interés de Banxico, los inversionistas locales apuestan que el primer recorte por parte de los tomadores de decisiones se dará durante la reunión del 21 de marzo, y será de 25 puntos base.
Leer más: