El peso mexicano se aprecia al cierre de este jueves, y anota su segunda jornada consecutiva por debajo de las 17 unidades por dólar, su mejor nivel desde el 4 de diciembre de 2015, impulsado por las expectativa de que la Reserva Federal (Fed por sus siglas en inglés) incrementará su tasa de interés en su próxima reunión.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana cerró este jueves con una ganancia de 0.28% ante el dólar y el tipo de cambio cotiza en 16.8391 unidades por divisa estadounidense.
Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 16.82 y un máximo de 16.92 pesos por dólar de acuerdo con datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 17.24 pesos en ventanillas de Citibanamex, seis centavos más barato que el día previo.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, cae 0.77% para ubicarse en 99.75 unidades.
Lee también: ‘Superpeso’ sigue apreciándose: cotiza en 16.88 unidades por dólar, su mejor nivel desde diciembre de 2015
Datos económicos podrían reactivar alzas a las tasas
Los datos del Índice de Precios al Productor (IPP) de junio aumentaron 0.1%, luego de una caída al alza de 0.4% en mayo, ubicándose por debajo de las previsiones del mercado de un aumento de 0.2%.
Con ellos la inflación anual se desaceleró 0.1%, la más baja desde la deflación de mayo de 2020.
Por su parte, el número de estadounidenses que solicitaron beneficios de desempleo se redujo en 12,237 en la semana que finalizó el 8 de julio, muy por debajo de las expectativas de 250,000.
El resultado se alineó con datos recientes que reflejan un mercado laboral ajustado en Estados Unidos, lo que fortaleció la probabilidad de un aumento de 25 puntos base de la tasa de interés de referencia en la próxima reunión de la Fed programada para el 26 de julio.
En México, en la jornada previa, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la producción industrial aumentó 0.96% a tasa mensual durante el quinto mes de 2023.
Esta variación significó el mayor incremento desde octubre de 2021, cuando se registró una tasa de 1.05%. De los cuatro sectores industriales que se analizan, sólo la manufactura presentó un descenso en su producción de 1.43%, su disminución más baja en los últimos 20 meses.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Monex y Rodrigo Rosales