El peso mexicano cayó este martes después de que se informara que las cifras de inflación en Estados Unidos fueron más altas de lo esperado.

La moneda mexicana perdió 0.75% de su valor respecto al dólar y el tipo de cambio cerró en 17.2238 unidades por divisa estadounidense, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Con ello, la moneda local se ubicó en su peor nivel desde el 17 de enero pasado, cuando cerró en 17.2304.

Durante las operaciones del día, el peso mexicano marcó un mínimo de 17.1750 y un máximo de 17.2300 unidades por dólar.

Al menudeo, el billete verde se vendió en 17.62 pesos en ventanillas de Citibanamex, 10 centavos más costoso que el cierre de la jornada anterior.

Cierre tipo de cambio 13 de febrero

Por otro lado, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa ante las seis monedas más operadas, comenzó el día con niveles de 104.755 unidades, un alza de 0.68%, acorde con datos recopilados por Investing.com.

Inflación en EU afecta al peso mexicano

La mañana de este martes se anunciaron las cifras del Índice de Precios al Consumo en Estados Unidos. Éste subió un 0.3%, un porcentaje mayor al esperado, de modo que la inflación a tasa anual en el país se ubicó en 3.1%.

El monto reforzó la idea de que la Reserva Federal no iniciará una ronda de recortes a su tasa de referencia a corto plazo. Según analistas, las primeras disminuciones podrían iniciar entre mayo y junio.

Al no ser tan buen reporte de precios, la reacción inicial de los mercados ha sido negativa, ya que los operadores ven en ello un nuevo impedimento para que la Fed comience a bajar sus tasas de interés de referencia

dijeron analistas de CiBanco.

Ante ello, las miradas de los inversionistas del país se mantendrán en la temporada de reportes trimestrales que ya inició. Tras la certeza de que no habrá recortes a la tasa de referencia de Banxico y otros indicadores relevantes, obtendrán pistas sobre la salud de la economía a través de las ventas de las principales compañías nacionales.

Con información de Reuters

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.