El peso mexicano rompe su racha negativa de tres semanas con pérdidas y registra un gran avance en la sesión, impulsado por el debilitamiento del dólar y la expectativa del mercado sobre un fuerte recorte a la tasa de interés en Estados Unidos.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión con una alza de 1.33% ante el dólar, con el tipo de cambio en 19.2142 unidades por billete verde.
Con ello, el peso mexicano suma tres sesiones al hilo con ganancias y rompe una racha negativa de tres semanas con pérdidas, al subir 3.92% en el periodo, su mejor desempeño desde mayo de 2020.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 19.20 y un máximo de 19.57 unidades por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 19.72 pesos en ventanillas de Citibanamex, 24 centavos más barato que al cierre de la sesión anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, registra una pérdida de 0.26% para ubicarse en 101.11 unidades.
Peso mexicano muestra señales de fortalecimiento
El peso mexicano cierra este viernes con ganancias y registra su mejor desempeño semanal desde el 22 de mayo de 2020, tras la expectativa del mercado sobre un fuerte recorte a la tasa de interés en Estados Unidos.
El optimismo del mercado surgió luego de los comentarios de Joan Faust, reciente asesor principal de Jerome Powell —presidente del banco central estadounidense—, y Bill Dudley, ex presidente de la Reserva Federal de Nueva York, quienes consideraron probable un recorte agresivo en septiembre.
Sus declaraciones se dan en el marco del informe de nuevos datos económicos en la Unión Americana que reflejan una moderación de la inflación en el país. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en agosto se situó en 2.5% anual, el nivel más bajo desde febrero de 2021.
Por otro lado, la moneda nacional mantiene la cautela ante la próxima promulgación de la reforma al Poder Judicial, posiblemente este domingo, que en semanas anteriores impactó la confianza del mercado en el país.
Con información de Reuters y CNBC
También puedes leer: