El peso extendió sus ganancias frente al dólar al cierre de este martes, a medida que se dio a conocer el dato de inflación de Estados Unidos del mes de marzo, el cual alcanzó nuevos máximos de varias décadas.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana cerró con una ganancia de 0.50%, con el tipo de cambio a 19.8211 pesos por dólar, hilando cuatro días al alza.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 19.7755 y un máximo de 19.9530 pesos por dólar,de acuerdo con datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.54 pesos en ventanillas de Citibanamex, un precio que ha mantenido por tres días continuos.
El índice dólar que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.35%, para ubicarse en 100.28 unidades, un nivel no visto desde el 15 de mayo de 2020, de acuerdo con datos de MarketWatch.
Dicho índice alcanzó la marca psicológica de 100 puntos ante la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) retire sus estímulos monetarios de forma acelerada ante la elevada inflación.
Por su parte, el peso mexicano cerró con ganancias ante la expectativa de que continúe mejorando el carry trade de la moneda y tras el dato de inflación de Estados Unidos.
Te puede interesar: Semana Santa 2022, las vacaciones más caras para los mexicanos en la última década
Inflación de EU alcanza nuevo máximo
La inflación anual de Estados Unidos aumentó a 8.5% en marzo, la más alta desde diciembre de 1981, ubicándose por encima de las previsiones del mercado de 8.4%.
Los precios de la energía aumentaron 32%, particularmente la gasolina ascendió 48% y el fuel oil 70.1%, tras la invasión rusa a Ucrania.
Además, los precios de los alimentos subieron 8.8%, el mayor avance desde mayo de 1981. Mensualmente, los precios al consumidor subieron 1.2%, el mayor aumento desde septiembre de 2005, coincidiendo con los pronósticos.
Por otro lado, los índices bursátiles de Wall Street cedieron sus ganancias iniciales y los rendimientos de los bonos del gobierno disminuyeron, mientras los inversionistas reflexionaban sobre cómo actuará la Fed para controlar la inflación.
En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cerraron al alza, alcanzando el precio más alto en una semana, ya que China alivió algunas restricciones de bloqueo por COVID-19 en Shanghái.
No dejes de leer: Precios al productor registran su mayor nivel en un lustro; impacta conflicto bélico entre Rusia y Ucrania