Los precios del petróleo subieron más de 6% este martes y registraron su cierre más alto en una semana, ya que China alivió ligeramente el bloqueo de Shanghái por el brote de COVID-19.

El contrato de mayo de WTI de Estados Unidos subió 6.7%, para ubicarse en 100.60 dólares por barril, un nivel no visto desde el 5 de abril, según muestran los datos de FactSet.

Por otro lado, el ​​Brent para entrega en junio agregó 6.3%, a 104.64 dólares por barril, el cierre más alto en una semana.

De acuerdo con MarketWatch, el reciente retroceso en los precios del petróleo que experimentaron el pasado viernes se atribuyó en parte al cierre de Shanghái por parte de China, con una población de más de 25 millones debido a un brote de COVID-19. 

Ante esto, los informes de escasez de alimentos y otras necesidades han ido en aumento a medida que continuaba el estricto bloqueo.

Sin embargo, Shanghai dijo este martes que levantaría algunas restricciones en los vecindarios donde no se habían reportado nuevas infecciones en las últimas dos semanas.

También lee: Zelenski busca acuerdo de paz, mientras Rusia intensifica bombardeo

OPEP+ reduce pronóstico petrolero

Este martes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) redujo su pronóstico de crecimiento de la demanda de petróleo para 2022 a 3.7 millones de barriles por día, 500,000 barriles por día menos que su pronóstico anterior. 

El recorte ‘refleja principalmente’ la perspectiva económica reducida de la organización para 2022

dijo la OPEP+ en su informe mensual.

Por separado, la Administración de Información de Energía (EIA) recortó su pronóstico para el consumo global de petróleo y combustibles líquidos este martes, esperando que el consumo promedie 99.8 millones de barriles por día para 2022, 800,000 barriles menos que el pronóstico de marzo.

La agencia gubernamental también redujo sus pronósticos de precios para 2022 para el WTI y Brent, pero elevó sus pronósticos de precios para 2023 para ambos grados.

Liberación de reservas por parte de EU

Mientras tanto, una liberación coordinada de petróleo crudo por parte de Estados Unidos y otros países de las reservas estratégicas, anunciada la semana pasada, también se citó como un factor en la reciente caída de los precios del crudo.

La administración de Joe Biden planea permitir la venta de gasolina con alto contenido de etanol durante el verano en un esfuerzo por ayudar a reducir los altos precios del combustible, según altos funcionarios de la administración. 

Además, esta decisión permitiría vender gasolina con 15% de etanol entre el 1 de junio y el 15 de septiembre. Normalmente, solo se permite vender una mezcla de 10% de etanol durante ese período para reducir el smog.

Por otro lado, el informe semanal de suministro de petróleo de la EIA vence el miércoles. 

En promedio, los analistas pronostican un aumento de 300,000 barriles en las existencias de crudo para la semana que terminó el 8 de abril, pero también ven caídas en el suministro de 800,000 barriles de gasolina y 1.5 millones de barriles de destilados, según una encuesta de S&P Global Commodity Insights.

Sigue leyendo: Petróleo Brent cierra por debajo de 100 dólares; continúan bloqueos por COVID-19 en China