El peso perdió terreno frente al dólar al cierre de la jornada de este jueves luego de que Banco de México (Banxico) anunció un incremento a la tasa de interés.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por mayoría aumentar la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 5.00% con efectos a partir del 12 de noviembre de 2021. Consulta el comunicado en: https://t.co/vrWYgmP66C pic.twitter.com/3MXbWQc0P2
— Banco de México (@Banxico) November 11, 2021
La moneda mexicana se depreció 0.12% y el tipo de cambio interbancario se ubicó en 20.6319 pesos, de acuerdo con información de Banxico.
Minutos después del anuncio del banco central, el peso se depreció hasta 1% ante el dólar antes de recortar sus pérdidas. En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 20.4534 y un máximo de 20.6922 pesos por dólar.
Al menudeo, el dólar se vendió a 21.15 pesos en las ventanillas de Citibanamex, 0.06 centavos más que al cierre de ayer.
Banxico decidió aumentar la tasa de interés en 25 puntos base, colocándola en 5%, en línea con las expectativas del mercado.
La entidad monetaria también ajustó sus expectativas de inflación para el cuarto trimestre de 2021, a 6.8% desde el 6.2% que proyectó con anterioridad.
La directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriella Siller, señaló que las presiones inflacionarias nacionales y globales, así como los cuellos de botella en las cadenas de suministro continúan afectando los niveles de inflación general y subyacente.
Tan solo en el mes de octubre, la inflación en México repuntó a 6.24% a tasa anual en octubre, un nivel no visto desde diciembre de 2017.
Aunque con el aumento a la tasa de referencia Banxico pretende contener la aceleración de la inflación, el alza también implica un mayor costo del dinero en México.
“Con esto se espera que los créditos se vuelvan más caros. La tarjeta de crédito, los créditos personales, créditos hipotecarios y créditos de las empresas entre otros se hacen más caros”, señaló Siller.