El peso mexicano cerró la jornada de este jueves con ganancias ante el dólar, mientras los inversionistas asimilan los datos de la inflación de Estados Unidos para el último mes del año pasado. 

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión con una ganancia de 0.40% frente al dólar; mientras que el tipo de cambio cerró en 16.9228 unidades por divisa estadounidense. Con ello, el peso cortó un retroceso de dos días al hilo

Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 16.91 y un máximo de 17.06 pesos por divisa estadounidense, según datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 17.36 pesos en ventanillas de Citibanamex, 5 centavos más barato que al cierre de la jornada anterior. 

Tipo de cambio peso dólar

 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.06% para ubicarse en 102.43 unidades.

Peso analiza la inflación de EU

El índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos para diciembre se ubicó en 3.4% anual, ligeramente por encima del 3.2% proyectado por los analistas;  mientras que para su comparativa mensual aumentó 0.3%. 

Por su parte, la inflación subyacente —que excluye a los alimentos y energéticos por su alta volatilidad— aumentó 0.3% mes con mes y 3.9% respecto al año anterior. Ambas cifras estuvieron en línea con los estimados de 0.3% y 3.8%, respectivamente. 

Los datos publicados muestran que la economía estadounidense sigue mostrando un fuerte dinamismo, lo que podría frenar la convergencia de la inflación a su objetivo y los prontos recortes a la tasa de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), señaló la economista en Jefe de Monex, Janneth Quiroz.   

Previo a la divulgación de la inflación estadounidense la mayoría de los analistas apostaban a que  el primer recorte a la tasa de referencia llegaría en marzo; sin embargo, Actinver apuntó en un análisis que la primera reducción se dará en mayo

Respecto a la tasa de interés en México, todos los datos parecen favorecer a que la primera bajada a la tasa de interés llegará en el primer trimestre del año.  

Leer más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube