El peso mexicano se apreció al cierre de este jueves y anotó su segunda jornada consecutiva ganando terreno frente al dólar, con la atención del mercado puesta en el anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico) y la inflación de Estados Unidos

De acuerdo con datos del banco central, la moneda mexicana cerró este jueves con una ganancia de 0.13% ante el dólar y el tipo de cambio en 17.0403 unidades por divisa estadounidense

Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 16.91 y un máximo de 17.12 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 17.43 pesos en ventanillas de Citibanamex, seis centavos más barato que el día previo. 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, subió 0.13% para ubicarse en 102.63 unidades.

 

Lee también: Peso mexicano se aprecia 0.22% en la antesala del dato inflacionario de EU

Inflación en EU se ubica por debajo de lo esperado

La divisa mexicana se fortaleció este jueves tras darse a conocer que los precios al consumidor en Estados Unidos subieron moderadamente, lo que refuerza las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) no incrementará las tasa de interés en su próxima reunión de política monetaria. 

La inflación anual se aceleró 3.2% en julio, desde el 3% del mes de junio, pero se encontró a las baja de las previsiones de los analistas que esperaban 3.3% en el séptimo mes del año. 

Por su parte la inflación subyacente, que excluye elementos volátiles como alimentos y energía, disminuyó 4.7%, la más baja desde octubre de 2021, pero se colocó por debajo de la expectativas del mercado que esperaba una contracción de 4.8%. 

Por otro lado, en el mercado mexicano, la Junta de Gobierno de Banxico decidió por unanimidad conservar la tasa de interés en 11.25%, en línea con las expectativas del mercado.

En tanto, los pronósticos de inflación general permanecieron prácticamente sin cambios para el tercer trimestre del año de 5% a 4.7%. Los índices de inflación subyacente se ajustaron marginalmente al alza en el corto plazo. Se continuó anticipando que la inflación converja a la meta en el cuarto trimestre de 2024. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Reuters, Monex y Banxico