El  peso mexicano se deprecia al cierre de este jueves y anota su peor jornada ante el dólar desde el pasado 3 de octubre, cuando tuvo una pérdida de 1.71%. La divisa nacional se vio afectada por la decisión del Banco de México (Banxico) de mantener su tasa de interés en el mismo nivel por quinta ocasión consecutiva. 

De acuerdo con datos del banco central, la moneda mexicana cerró este jueves con una pérdida de 1.48% ante el dólar y el tipo de cambio cotiza en 17.8152 unidades por divisa estadounidense

Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 17.47 y un máximo de 17.87 pesos por dólar de acuerdo con datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 18.26 pesos en ventanillas de Citibanamex, 30 centavos más caro que el día previo. 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, subió 0.28% para ubicarse en 105.89 unidades.

Decisión de Banxico hace caer al peso

La Junta de Gobierno de Banxico determinó este jueves por unanimidad mantener la tasa de interés de referencia en 11.25% por quinta ocasión consecutiva en su penúltima decisión de política monetaria del este 2023. 

El banco central mexicano reiteró que la decisión se debió a que el panorama de inflación continua complicado y agregó que para conseguir la convergencia ordenada y sostenida del indicador en la meta de 3% es necesario que la tasa de referencia se mantenga por más tiempo. 

Banxico también informó sobre sus perspectivas de inflación. Prevé que para el cierre de 2023 el indicador se posiciones a la baja en 4.4%, desde un 4.7% pronosticado previamente. 

Mientras que la perspectiva para la inflación subyacente, que excluye los componentes volátiles, se mantuvo sin cambios en 5.3%. Banxico sigue previendo que la trayectoria de la inflación siga a la baja y llegue a su meta para el segundo trimestre de 2025. 

Lee también: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de CI Banco y Reuters