El peso mexicano cerró las operaciones de este miércoles cediendo terreno ante el dólar al igual que otras monedas emergentes, debido a una mayor aversión al riesgo y a la espera de datos económicos locales que se publicarán esta semana. 

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana finalizó  la sesión con una pérdida de 0.40% frente al dólar; mientras que el tipo de cambio cerró en  17.5511 unidades por billete verde. 

Con ello, el peso está presentando movimientos en zigzag durante esta semana, con dos jornadas perdedoras y una más con ganancias. 

Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 17.46 y un máximo de 17.57 pesos por dólar, según datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 17.96 pesos en ventanillas de Citibanamex, 6 centavos más caro que al cierre de la jornada anterior. 

Peso dólar tipo de cambio

 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.03% para ubicarse en 105.58 unidades.

Peso es golpeado por aversión al riesgo

La moneda nacional fue afectada por un entorno de aversión al riesgo que presiona a la baja a los mercados emergentes y lleva a los inversionistas a tomar resguardos en activos de refugio como el dólar.

La mayoría de las monedas de mercados emergentes opera en terreno negativo, afectadas por el fortalecimiento del dólar

dijeron analistas del Grupo Financiero Monex.

Asimismo, este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicará el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para el mes de octubre. Por su parte, Banxico también dará a conocer su nueva decisión sobre política monetaria. 

Respecto a las esperadas palabras del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dijo que el banco central debe estar dispuesto a pensar más allá de las complejas simulaciones matemáticas que tradicionalmente utiliza para pronosticar la economía.

Sin embargo, no hizo comentarios sobre las perspectivas de la política monetaria o la economía.

No dejes de leer: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters y Bloomberg