El peso mexicano se apreció al cierre de este miércoles; sin embargo, no logró mantener las ganancias del inicio de la jornada cuando rompió la barrera de las 17 unidades por dólar. La divisa mexicana se vio favorecida por las minutas de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), que informaron sobre mantener la tasa de interés en 5%.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana cerró este miércoles con una ganancia de 0.25% ante el dólar y el tipo de cambio cotiza en 17.0141 unidades por divisa estadounidense. Con ello, vuelve a ubicarse en su mejor nivel desde el 18 de diciembre de 2015.
Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 16.98 y un máximo de 17.07 pesos por dólar de acuerdo con datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 17.43 pesos en ventanillas de Citibanamex, seis centavos más barato que el día previo.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, subió 0.31% para ubicarse en 103.36 unidades.
Lee también: Peso mexicano se deprecia ligeramente, pero mantiene su mejor nivel desde diciembre de 2015
Minutas de la Fed favorecen al peso
Las minutas de la Fed publicadas esta tarde informaron sobre el acuerdo de casi todos los participantes de la reunión de política monetaria del banco central estadounidense acordaron mantener las tasas de interés en el actual 5% e indicaron que podrían ocurrir más aumentos durante los próximos meses.
Los datos publicados este día muestran que los pedidos de fábrica fueron más débiles de los esperados en el mes de mayo. Los inversionistas estarán atentos a la publicación de los próximos datos de empleo y salario en Estados Unidos para conocer la fortaleza del mercado laboral.
No hay duda de que la política de aumento de tasas de la Fed continúa impulsando los pensamientos de los inversores relacionados con la trayectoria del mercado y la trayectoria económica de la segunda mitad del año
dijo Greg Bassuk, director ejecutivo de AXS Investments.
En México, de acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el indicador de Confianza del Consumidor (ICC) creció 0.65 puntos durante junio. Este nivel representa el segundo incremento consecutivo y el mejor resultado en los últimos cinco meses.
Por otro lado, el INEGI también dio a conocer que el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interno aumentó 3.52% a tasa anual en abril de este año. Este incremento de la variable más importante de la economía mexicana significó el mejor nivel de los últimos tres meses.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de CNBC, Reuters y Rodrigo Rosales