El peso se depreció frente al dólar al cierre de este miércoles ante el recorte a la calificación crediticia del gobierno de Estados Unidos por parte de la calificadora Fitch Ratings, lo que alejó a los inversionistas de los instrumentos de riesgo.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana finalizó la sesión con una depreciación de 0.99% frente a la divisa estadounidense; mientras que el tipo de cambio cerró en 17.0291 unidades por billete verde.
Con ello, el peso acumuló tres jornadas consecutivas cediendo terreno al dólar, situación que no se presentaba desde el 23 de mayo pasado, cuando registró una racha de seis días con pérdidas.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 16.83 y un máximo de 17.07 pesos por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 17.44 pesos en ventanillas de Citibanamex, 12 centavos más caro que al cierre de la jornada anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.34% para ubicarse en 102.65 unidades.
Te puede interesar: ‘Superpeso’ sigue imparable en 2023, pero ven riesgos para la moneda
Reducción a calificación de EU
La divisa mexicana se vio afectada por la decisión de Fitch Ratings de recortar la calificación crediticia soberana de Estados Unidos de “AAA” a “AA+”, lo que incrementó la aversión al riesgo internacional.
Pero la decisión anunciada este martes no sólo afectó al peso, sino que llevó a prácticamente todo el tablero de monedas emergentes a operar en terreno negativo.
Además, la generación de empleo privado en Estados Unidos volvió a repuntar en julio, lo que mantiene sobre la mesa la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés) continúe restringiendo su política monetaria para combatir la inflación.
De acuerdo con la ADP, las empresas privadas en Estados Unidos contrataron 324,000 trabajadores en julio, luego de un aumento revisado a la baja de 455,000 en junio, superando las expectativas del mercado de un aumento de 185,000.
El sector de servicios agregó 303,000 empleos, encabezado por ocio y hotelería, información, comercio, transporte y servicios públicos y educación y salud. Por su parte, el sector industrial sumó 21,000 empleos, apoyado por el de minería y construcción.
Sin embargo, la industria manufacturera, una industria sensible a las tasas de interés, eliminó 36,000 puestos de trabajo, marcando el quinto mes consecutivo de pérdida de puestos de trabajo.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Monex