El peso perdió terreno este miércoles pese a que la economía mexicana creció en el primer trimestre por encima de una estimación previa, mientras el índice dólar opera con un alza tras tocar el martes su nivel más bajo desde enero.

En su cotización interbancaria, el dólar finalizó en 19.9140 pesos, una depreciación de 0.10% de la moneda mexicana, o dos centavos por encima de la jornada del martes, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

En las operaciones del día el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.8314 y un máximo de 19.9270 pesos por dólar, según Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.36 pesos en ventanilla bancaria de Citibanamex, un centavo más caro que ayer.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México mostró una expansión de 0.8% a tasa trimestral, según cifras desestacionalizadas del Inegi, por arriba del 0.4% del dato preliminar estimado a finales de abril, pero muy por debajo del crecimiento del 3.2% del trimestre previo.

La recuperación de la economía fue débil entre enero y marzo debido al incremento de los casos de COVID-19 a inicios del año, la tormenta invernal que azotó el norte de México que provocó apagones y desabasto de gas natural, además de la escasez global de semiconductores.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de sus seis principales cruces, avanza 0.45%, a 90.028 unidades, con lo que corta una racha de dos jornadas con caídas.

Desde finales de marzo, el dólar ha caído debido a las previsiones de que las bajas tasas de interés en Estados Unidos impulsarán el efectivo en el extranjero para capturar ganancias, ahora que otras economías comienzan a recuperarse del golpe de la pandemia.

En los mercados de capitales, los índices accionarios de México y Estados Unidos operan con avances, después de que autoridades de la Reserva Federal (Fed) aliviaron las preocupaciones inflacionarias.

Mientras que los precios del petróleo suben, con lo que borran las pérdidas previas de la sesión, tras datos que mostraron una caída mayor a la esperada de inventarios en Estados Unidos durante la semana pasada, una señal positiva de la recuperación de la demanda.

Con información de Reuters