Los precios del petróleo subieron este miércoles debido a que una caída mayor a la esperada de inventarios de crudo y gasolina en Estados Unidos opacó los temores sobre el posible retorno del petróleo iraní al mercado.

El crudo Brent ganó 22 centavos, o 0.3%, a 68.87 dólares el barril, y el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) avanzó 14 centavos, o 0.2%, a 66.21 dólares, de acuerdo con datos de MarketWatch. Ambos referenciales registraron caídas en las primera operaciones de la jornada.

“Bajo nuestro punto de vista, la situación fundamental en el mercado petrolero sigue equilibrada”, dijo Eugen Weinberg, analista de Commerzbank, agregando que el Brent “hará una renovada apuesta por los 70 dólares el barril en los próximos días”.

Los inventarios de crudo declinaron en 1.7 millones de barriles en la semana al 21 de mayo, a 484.3 millones, de acuerdo con cifras de Administración de Información de Energía (EIA). Analistas esperaban una baja de un millón de barriles.

Las existencias petroleras en el centro de distribución de Cushing, Oklahoma, disminuyeron en un millón de barriles, a su nivel más bajo desde marzo de 2020. Las refinerías también aumentaron las tasas de utilización a niveles prepandémicos.

En tanto, los inventarios de gasolina bajaron en 1.7 millones de barriles, mientras que los de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, cayeron en 3 millones, mostraron los datos de la EIA.

El consumo de gasolina generalmente aumenta a partir del Día de los Caídos en Estados Unidos, que se celebra el 31 de mayo de este año, a medida que más gente toma las carreteras.

La necesidad de ‘salir a la carretera’ para salir de vacaciones que la pandemia del año pasado impidió, apoyará el mercado de la gasolina

dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch and Associates en Galena, Illinois

Así va el proceso de vacunación en México y el mundo

Pese al alza, los actores del mercado están atentos al desarrollo de las negociaciones nucleares entre Irán y Estados Unidos, que pueden conducir al levantamiento de las sanciones sobre la industria energética iraní y permitir la llegada de más crudo al mercado.

Según estimaciones de analistas, Irán podría añadir un suministro adicional de entre uno y dos millones de barriles por día si se cierra un acuerdo.

El portavoz del gobierno de Irán, Ali Rabiei, dijo que Teherán puede llegar pronto a un acuerdo, aunque mencionó que aún existen problemas en las negociaciones.

Rusia dijo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, debe considerar un posible aumento en la producción iraní.

La OPEP+ está recuperando 2.1 millones de barriles por día de producción de petróleo hasta julio, reduciendo los recortes a 5.8 millones de barriles diarios. Su próxima reunión está programada para el 1 de junio.

Con información de Reuters