El peso perdió terreno este martes, en línea con la mayoría de las monedas de países emergentes, ante el fortalecimiento del dólar provocado por la cautela previa al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) el miércoles.
En su cotización interbancaria, el dólar finalizó en 20.0960 pesos, una depreciación de 0.66% de la moneda mexicana, o 13 centavos por encima de la jornada previa, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico). Es el peor nivel del peso desde el 3 de junio.
Con ello, el peso ligó tres jornadas consecutivas con caídas, algo que no sucedía desde finales de mayo.
En las operaciones del día, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.8849 y un máximo de 20.1937 pesos por dólar, según Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.55 pesos en ventanilla bancaria de Citibanamex, 15 centavos más caro que ayer.
Si bien es posible que el ritmo de recuperación (en Estados Unidos) tome un respiro durante mayo, el desempeño de los indicadores a lo largo de 2021 refleja un desempeño apabullante, lo que seguramente generará controversia al interior de la Fed
dijeron analistas del grupo financiero Monex
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de sus seis principales cruces, opera estable en 90.483 unidades
La Fed inició este martes su reunión de dos días y hará el miércoles su anuncio de política monetaria, en el que los inversionistas buscarán pistas principalmente sobre el futuro de su programa de compra de activos, así como de sus proyecciones económicas, añadieron los expertos.
No se espera que la Fed ajuste sus estímulos en el corto plazo debido a las recientes presiones inflacionarias en Estados Unidos, que las autoridades del banco central consideran transitorias.
Dentro de los mercados de capitales, los índices de Estados Unidos registran caídas en las operaciones previas al cierre después de la publicación de datos que mostraron que el gasto del consumidor disminuyó durante mayo. En México, las bolsas también operan a la baja.
En tanto, un informe separado reveló que los precios al productor subieron 6.6% anual durante el mes pasado, el mayor aumento desde que se tienen registros.
El alza se da a conocer menos de una semana después de que se reportó que la inflación en Estados Unidos se aceleró a su mayor ritmo desde la crisis financiera en 2008.
Mientras que en el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben a máximos de más de dos años ante el diálogo sobre la reincorporación de Washington a un acuerdo nuclear con Teherán, lo que sugiere que cualquier aumento en el suministro de Irán está lejos.
Con información de Reuters