El peso perdió terreno este jueves debido a la fortaleza del dólar en los mercados globales ante las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantendrá su política monetaria ultralaxa.

En su cotización interbancaria, el dólar finalizó en 19.9680 pesos, una depreciación de 0.52% de la moneda mexicana, o 10 centavos por encima del miércoles, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

En las operaciones del día, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.8623 y un máximo de 19.9974 pesos por dólar, según Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.41 pesos en ventanillas de Citibanamex, cinco centavos más caro que ayer.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de sus seis principales cruces, avanza 0.26%, a 92.65 unidades, luego de caer en la jornada anterior.

Durante su segundo día de comparecencia ante el Congreso, el presidente de la Fed, Jerome Powell, reiteró que la economía de Estados Unidos y el mercado laboral aún están lejos de recuperarse, por lo que la Fed no retirará los estímulos monetarios en el corto plazo. 

El funcionario también señaló que la inflación aumentó considerablemente, situación que el banco central ha seguido de cerca en los últimos meses, aunque prevé que esta será transitoria.

Las perspectivas de un menor impulso de China debilitan el perfil de crecimiento de los mercados emergentes. A falta de datos en el calendario doméstico, el peso seguirá de cerca el segundo día de testimonios de Powell

de acuerdo con Monex

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de China se desaceleró en el segundo trimestre a 7.9%, como consecuencia de la lenta recuperación del consumo interno, mientras las empresas enfrentan el aumento del costo de materias primas.

En los mercados accionarios, los índices de México y Estados Unidos registran movimientos dispares, mientras los inversionistas evalúan la avalancha de reportes trimestrales de las empresas.

En datos económicos, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos totalizaron en 360,000 la semana pasada, un mínimo desde que comenzó la pandemia.