El peso registró pocos cambios ante el dólar este lunes después de que los datos de la inflación en México alimentaron las expectativas de que Banco de México (Banxico) elevará su tasa de interés de referencia.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 20.0660 pesos, una depreciación moderada de 0.04% de la moneda mexicana, menos de un centavo por encima de la sesión previa, de acuerdo con datos de Banxico.

En las operaciones del día, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.9960 y un máximo de 20.1243 pesos por dólar, según Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.51 pesos en ventanillas de Citibanamex, al mismo precio que el viernes.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, avanza 0.14%, a 92.93 unidades, luego de tocar un máximo de cuatro meses en la sesión.

El dólar (cotiza) con sesgo al alza (…) gracias a las apuestas de los inversionistas de que la Reserva Federal (Fed) podría adelantar la reducción de sus apoyos a la economía en Estados Unidos

señaló Monex en un análisis

Las expectativas del ajuste de la política monetaria de la Fed se producen después de conocerse el viernes que la economía de Estados Unidos agregó 943,000 empleos en julio, muy por encima de los esperado por el mercado.

La inflación se mantuvo en 5.81% anual durante julio, tras el 5.88% registrado el mes anterior, de acuerdo con datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato representó su menor nivel desde abril de este año, cuando se ubicó en 6.08%, pero acumuló cinco meses fuera del rango objetivo de Banxico, que es de 3% +/- un punto porcentual.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, señaló que debido a la alta inflación es probable que Banxico suba su tasa de interés tras su reunión de política monetaria programada esta semana.

Los mercados accionarios de México y Estados Unidos se alejan de sus niveles récord, debido a una ola de aversión por el riesgo provocada por la caída global de los precios de las materias primas ante el avance de la variante delta de COVID-19, que amenaza con desacelerar el ritmo de recuperación económica.