El peso perdió terreno este viernes debido a que el dólar se fortaleció en los mercados globales tras conocerse que la economía de Estados Unidos añadió más empleos de los esperados.
En su cotización interbancaria, el dólar finalizó en 20.0580 pesos, una depreciación de 0.66% la moneda mexicana, o 13 centavos por encima de la jornada previa, de acuerdo con datos de Banco de México. Se trata de su peor nivel desde el 23 de julio.
En las operaciones de la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.8974 y un máximo de 20.0616 pesos por dólar, según Bloomberg.
Durante la semana, el peso acumuló una depreciación de 0.77% ante la divisa estadounidense.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.41 pesos en ventanillas de Citibanamex, un centavo más caro que ayer.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de sus seis principales cruces, sube 0.58%, a 92.79 unidades. La medición tocó su nivel más alto en una semana.
Durante julio se crearon 943,000 empleos no agrícolas en Estados Unidos, reportó este viernes el Departamento de Trabajo. La cifra quedó muy por encima de los 845,000 puestos esperados por analistas.
El dato fue suficiente para reducir la tasa de desempleo en medio punto, hasta 5.4%. Los sectores del ocio, hostelería y educación fueron los más beneficiados por esta recuperación.
“Una alta creación de empleo en Estados Unidos beneficia a México por las exportaciones. Sin embargo, el buen dato genera especulación de que la Reserva Federal muestre un cambio en su postura hacia el cierre del año y eso lo deprecia”, dijo en un tuit Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.
Así se ve la volatilidad del tipo de cambio peso-dólar tras los datos de empleo de EUA. Una alta creación de empleo en EUA beneficia a México 🇲🇽 por las exportaciones, lo cual aprecia al peso. Sin embargo, el buen dato genera especulación en torno a la Fed y eso lo deprecia. pic.twitter.com/OMUeyskxQG
— Gabriela Siller (@GabySillerP) August 6, 2021
Los mercados accionarios operan en niveles récord tras el dato de empleo que fue bien recibido por los inversionistas, quienes también evalúan los reportes trimestrales de las empresas al segundo trimestre del año.