El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó los resultados del Coneval que mostraron que de 2018 a 2020 el número de personas en situación de pobreza incrementó en 3.8 millones a 55.7 millones de habitantes y expresó que él “tiene otros datos”.

“No acepto, tengo otros datos, la gente está recibiendo más y aun con la pandemia la gente tiene para su consumo básico y algo más importante no han perdido la fe”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina desde Baja California Sur.

 El jueves, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que de 2018 a 2020, el porcentaje de personas en situación de pobreza aumentó dos puntos porcentuales al pasar de 41.9% a 43.9%, es decir, de 51.9 millones de personas en esta situación a 55.7 en los dos últimos años.

López Obrador adjudicó el aumento de la población en situación de pobreza a la pandemia de COVID-19 y aseguró que gracias a los apoyos gubernamentales de su administración, la situación cambiará al final de su sexenio.

“La economía el año pasado se cayó 8.5%. Entonces, le pegó muy fuerte al sector turismo y a otros sectores, al comercio, restaurantes, a la industria. El único sector que resistió fue el agropecuario, el sector primario, que incluso creció 2%, pero todos los demás se derrumbaron”.

 AMLO mencionó que el resultado también tiene que ver con la metodología para medir la pobreza e indicó que “tiene otros datos”, pues aseguró que en su administración no se ha devaluado el peso y se aumentó el salario mínimo.

“Vamos saliendo adelante y también debe modificarse la forma de medición sobre bienestar, no depender todo lo relacionado con el bienestar solo con indicadores económicos. Yo tengo mi manera de medir, tengo otros datos”, aseveró