El peso ganó terreno frente al dólar este miércoles y anotó su mejor nivel desde el 11 de marzo, unas semanas antes de que el gobierno declarara una emergencia sanitaria debido a la pandemia de COVID-19.
En su cotización interbancaria, el dólar terminó en 21.45 pesos, una apreciación de 1.25% de la moneda mexicana, o 27 centavos por debajo del martes, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).
Con ello, el peso rompió una racha de dos días de pérdidas frente a la divisa estadounidense y marcó su mejor avance diario desde el 31 de agosto.
Al menudeo, el billete verde se vende en 21.85 pesos en ventanillas de Citibanamex, 29 centavos más barato que ayer.
A finales de marzo, la Secretaría de Salud anunció medidas para tratar de contener la propagación del virus, que incluyeron la paralización de los sectores no esenciales.
Hasta ahora la actividad productiva no ha terminado de recuperar su ritmo, lo que mantiene seriamente afectada la economía local, mientras los contagios continúan creciendo por todo el país.
La suspensión de la actividad económica afectó el desempeño del tipo de cambio. En 2020, el peso acumula una depreciación de 11.9% frente al dólar. Analistas sugieren que los actuales niveles del peso podrían abrir la puerta a una recuperación adicional rumbo a 20.90 unidades en las próximas sesiones.
Para 2021, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador espera que el tipo de cambio cotice en promedio en 22.10 pesos por divisa estadounidense, según los Criterios Generales de Política Económica 2021 (CGPE) presentados ante el Congreso el martes.
Este miércoles, el peso llegó a depreciarse hasta las 21.9356 unidades por dólar, después de que AstraZeneca detuvo los ensayos en etapa avanzada de su vacuna contra el COVID-19 debido a una enfermedad inexplicable en un participante del estudio.
La moneda mexicana pasó a terreno positivo tras conocerse que la inflación interanual de México repuntó a 4.05% en agosto, por encima de la meta de Banxico, debido principalmente a incrementos en los precios de algunos productos agropecuarios.
“Con este dato, aumenta la expectativa de que Banco de México desacelere su ciclo de baja de tasas a partir de su siguiente reunión”, escribieron analistas de CI Banco en un reporte.
El banco central ha recortado la tasa clave en 375 puntos base desde agosto del año pasado hasta su nivel actual de 4.5%. Su próxima decisión de política monetaria está programada para el 24 de septiembre.
El índice dólar, que mide la fortaleza de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, retrocede 0.18%, a 93.275 unidades, luego de tener su mayor avance desde marzo el martes, ante una liquidación de los mercados.
La caída del mercado accionario estadounidense del martes impulsó la venta de divisas más riesgosas, mientras que las preocupaciones sobre el destino de las negociaciones del Brexit empujaron a la libra a un mínimo de seis semanas.
El tipo de cambio también reaccionó a una recuperación de los precios del crudo, luego de una estrepitosa caída en la sesión previa, que los arrastró a sus niveles más bajos desde junio.
Con información de Reuters